El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha negado este martes cualquier responsabilidad en la gestación de la Operación Chamartín, de Madrid, y se ha mostrado convencido de que la denuncia de Podemos e IU "no tiene recorrido, más que la intencionalidad política" de dañar al PSOE.
Ábalos se ha mostrado en la Ser "tranquilo", pero también "dolido" e "indignado" por la denuncia de Podemos e IU ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 políticos y empresarios, entre ellos él, por la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.
Ha recalcado que cuando llegó al Ministerio se lo encontró "todo hecho" y que únicamente apoyó "políticamente" y de "buena fe" el proyecto que fue "reformulado" por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que formaba parte del grupo municipal de Podemos.
Critica a Unidas Podemos
"Es una denuncia de Podemos contra la gestión de Podemos", ha recalcado y se ha preguntado si se trata de una "venganza" o un "ajuste de cuentas" entre ellos que, además, se utiliza para "manchar reputaciones" e implicar al PSOE.
Peguntado sobre si iba a exigir explicaciones a la dirección de Unidas Podemos, Ábalos ha respondido que ya contestó ayer a Pablo Echenique por Twitter, recordándole que su formación política reformuló el proyecto y apoyaron a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
una pista respecto a la investigación que pides sobre Madrid Nuevo Norte: Unidas Podemos reformuló el proyecto y tú eras el responsable de Organización del partido. Aquí tienes un testimonio de anteayer:https://t.co/RuU08Dl7Z2
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) July 31, 2019
En la denuncia, aparecen como demandados ocho ministros de Fomento: Josep Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos.
También figura dos presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, y dos alcaldes de la capital Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.
El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.