El secretario general del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, bajo la supervisión de la presidencia de la Cámara, se ampara en el derecho de a la "intimidad" para ocultar los gastos de la presidenta, la socialista Francina Armengol. El órgano, preguntado por las cuantías abonadas en la presente legislatura a la Presidenta del Congreso en concepto de transporte, alojamiento y manutención, explica que no se puede detallar información individual. De manera que el Congreso diluye los datos en el conjunto de la actividad de los diputados.
Así, la Cámara, en una respuesta a una petición de transparencia, explica que "el régimen económico de los señores Diputados, incluido el relativo a la Presidencia de la Cámara, se puede consultar en el Portal de Transparencia de la web del Congreso". En el se detallan los ingresos de Armengol en calidad de presidenta: recibe un complemento por ser miembro de la Mesa de 3.437,73 euros. También otros 3.733,11 euros en concepto de gastos de representación. Y, finalmente, otros 3.060,82 euros de libre disposición. A todo esto hay que sumar los 3.142,14 euros que percibe dada su condición de diputada y los más de 2.000 euros que gana en concepto de indemnización -gastos libres y no sujetos a retención alguna-.
La respuesta de la secretaría general del la Cámara explica que se cubren los gastos de transporte de los Diputados en sus desplazamientos en el territorio nacional para el ejercicio de sus funciones. "Con el fin de garantizar tanto el libre ejercicio de la labor política y parlamentaria como el derecho a la intimidad de quienes la realizan y, al mismo tiempo, la debida publicidad y transparencia en relación con dichos gastos, la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los Sres. Diputados, dispuso en su apartado segundo que la información sobre los mismos se facilitaría con carácter trimestral y de forma globalizada respecto de cada categoría de desplazamiento, tal y como figura en la página web de la Cámara. Sólo en los términos de la norma se puede facilitar esta información y no se puede, en consecuencia, facilitar información individual. La norma es vinculante en relación con esta cuestión y resulta de obligado cumplimiento".
Según la web del Congreso, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024, los diputados en conjunto (350) han gastado un total de 1.063.536,12 euros en desplazamientos dentro de las fronteras españolas. De ese total, 874.149,99 euros corresponden a "actividades parlamentarias"; 188.866 euros a "actividades políticas" y 520,13 euros por "actividades oficiales". Pero no es posible saber qué cuantía corresponde a Armengol. Tampoco se detalla qué implicada cada categoría.
Respecto a los viajes internacionales, la Cámara remite al Acuerdo para la actividad internacional de las Cortes Generales. En él se especifica que "los desplazamientos internacionales de quienes presidan las Cámaras para asistir a conferencias y reuniones internacionales a las que sean invitados, se entienden autorizados" a partir de ese acuerdo.
Y sigue: "También se entenderán autorizados sus desplazamientos internacionales cuando se trate de un viaje institucional por invitación de un Parlamento extranjero, en el marco de las relaciones bilaterales con ese país, o cuando lo hagan en representación del Estado español, a instancias de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación [...] El régimen económico estará basado en el principio de reciprocidad, salvo que la situación económica del país visitado haga inviable su aplicabilidad".
Además, se detalla qué tipo de gastos están cubiertos. "En la autorización del viaje oficial se entenderán incluidos los siguientes conceptos: los gastos de transporte del desplazamiento autorizado (billete aéreo, tren, etc.); los gastos de hotel (en régimen de alojamiento y desayuno); las dietas por desplazamiento (que tienen por finalidad cubrir gastos distintos de los anteriores como los de traslado a y desde el aeropuerto, almuerzos y cenas durante el viaje oficial); la interpretación, cuando sea necesaria; los obsequios protocolarios; y, en su caso, los gastos derivados del uso de la sala de autoridades en los aeropuertos. Otro tipo de gastos extraordinarios que se consideren necesarios deberán autorizarse específicamente. Con ocasión de cada viaje, se contratará así mismo una póliza de seguro de asistencia sanitaria en viajes. En todo caso, se atenderá a una racionalización y contención del gasto en los desplazamientos". En el ejercicio 2023 aparecen contabilizados decenas de viajes. Algunos de ellos aún pendientes de facturación.
Armengol, señalada
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, está bajo asedio por el 'caso Koldo'. Quien fuera presidenta de Baleares durante la pandemia afronta momentos difíciles una vez trascendió que su gabinete adquirió a la empresa de la trama, Soluciones de gestión y apoyo a empresas, mascarillas por un importe de 3,7 millones de euros a sabiendas de que eran inservibles para fines sanitarios.
El equipo de Armengol niega que hubiera "estafa". Pero según se suceden las informaciones, los nervios crecen. El PSOE sigue defendiendo que ha cumplido el cupo de asunción de responsabilidades políticas con la expulsión del exministro José Luis Ábalos del partido y su aterrizaje en el Grupo Mixto en el Congreso. No obstante, Armengol conocía a Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos. "Aquel señor", como lo calificó Salvador Illa en su comparecencia en el Congreso de los Disputados, se reunió en persona con el ministro de Sanidad sin cita previa y mantuvo conversaciones con la expresidenta de Baleares. En este último caso, sin embargo, Armengol asegura que no fue para hablar de 'Soluciones de gestión' ni de ninguna empresa para comprar mascarillas.
"Conocía a Koldo García porque acompañó a Ábalos a Baleares y he tenido conversaciones con él. Jamás me ha dicho Koldo que contrate a una empresa. Una presidenta no está en los expedientes de contratación. Conocí el nombre de 'Soluciones de gestión' por la prensa hace escasos meses. Pregunté a mi consejera si nosotros habíamos comprado sus mascarillas porque no lo recordaba", explicó este lunes la actual presidenta del Congreso en su comparecencia en la Comisión de Investigación.
Esa comparecencia coincidió con la reclamación por parte de la Fiscalía Europea de la información en poder de la Guardia Civil y Hacienda sobre los contratos de mascarillas que suscribió la empresa de la trama con Baleares y Canarias. El organismo, que investiga estas adjudicaciones firmadas durante los gobiernos de Francina Armengol y de Víctor Ángel Torres, pone el foco en los oficios de la UCO en los que se alertó acerca de posibles irregularidades con los contratos con Soluciones de gestión.
Saga
Se le nota que tiene cara de buena persona….LA HDLGP….esta es veneno puro!!!!!RATA ROJA
Antipopulista
Pues como Sánchez y la pija comunista Yoli, que nos dicen que no pueden hacer públicos cuanto nos cuestan sus miles de viajes en Falcon pagados con nuestros impuestos porque " pondrían en riesgo su seguridad" así tal cual, a pesar de que esos viajes ya los han hecho y no está en riesgo nada y que además es su deber hacerlo público porque son nuestros impuestos y tenemos todo el derecho del mundo de saber en qué se los han gastado. ¿ Pero a este gobierno de autó.cratas qué más les dan nuestros derechos?
Valoriano
En tiempos dd la dictadura no nos entrábamos de nada. Se daban puestos a dedo, etc. Llegó la tan ansiada democracia y estamos casi igual. No hemos avanzado nada.
Caballeria
Si os fijais, es todo "secreto de estado" en este país, no contestan NUNCA a una pregunta, todo oscurantismo, ya es secreto de "estado" incluso lo que hace el hermano del psicópata, y por supuesto los negocios de su mujer, y si algún medio publica algo, pues se le amenaza con cerrarlo, de hecho a las comparecencias de rueda de prensa del gobierno, ya ni dejan entrar a muchos medios y solo pueden preguntar, los "afines a la causa", tremendo lo de esta país......
PASTEL DE CIERVA
Todos los gastos deberían publicarse en la web de Las Cortes y su falta de justificación debería propiciar la suspensión o inhabilitación para el cargo o al menos la intervención previa de nuevos gastos o la retención en la nómina de los importes sin justificar.
Stop2030
Nos gobierna gentuza de la peor. Nos mean a la cara y dicen que está lloviendo. SINVERGÜENZAS!!!!!!
maullador
Sólo esto personajes tienen licencia para gastar dinero público según se les antoja o a su conveniencia, luego escurren el bulto con excusas como no me acuerdo, o ocultan sus gastos entre los gastos generales. Transparencia no saben lo que significa o se olvidan de ella, es un chollo ser político en este país.
Don_Ogro
Sinverguenza. Si gastas dinero publico, no puedes venir con estas. Es infame lo de esta legislatura, infame a niveles grotescos.
Auraz
Pues yo, amparandome en mi derecho a la intimidad, a partir de ahora quiero que hacienda no sepa lo que cobro y me deje hacer la declaración únicamente con los datos que yo desee revelar. ¿Le parece bien?
farmyardcheek
En TheObjective. "Denuncian a Armengol por falso testimonio en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’. Hazte Oír ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Congreso" Es decir, POR MENTIR
farmyardcheek
¿Quiere decir que se lo ha gastado en ropa intima, es decir, bragas de toda la vida?
Alexander
Esta crisis con Marruecos y con Argelia es fruto de la ignorancia, y de la ingenuidad, del Gobierno español que no comprende las tensas relaciones que existen entre esos dos paises árabes que son vecinos pero enemigos. De todas formas no es ninguna tragedia que dos paises árabes estén enemistados con España; la creencia de que los paises árabes son amigos de España es completamente falsa, lo que desearían todos los paises árabes es recuperar Al Andalus (es decir, España) para el mundo islámico.
RAFA PEREZ
Sus movimientos financieros de gastos e ingresos nada tienen que ver con el derecho de intimidad, en todo caso con el derecho de privacidad. Derecho éste de inferior categoría que no se vulnera con pedir explicaciones o investigar esos movimientos.
Norne Gaest
La madre que los y las parió. ¿Nacen así o se hacen? Y pensar que uno conoce buena gente que sigue pensando votarles. Se les vota, como si el PSOE o los nazionalistas no tuivieran una historia de crimen, sectarismo y corrupción detrás, luego no dimiten ni se les echa por sus traiciones, mentiras, corrupciones y corruptelas, y luego se les vuelve a votar. No sé de que nos quejamos. Si no queremos estar rodeados o padecer a tanto batracio hay dos caminos: la emigración o el exilio interior.
Nano3d
Una política ejemplar, que dio un buen repaso a los “interrogadores” en la reciente comisión de investigación. Ahora están detrás de lo que gasta, ok diario.
Gala
No sé qué les da esta señora a sus amigos de partido y otras especies, pero el sistema o plan de acción de esta lady, es digno de "copia". No se sus orígenes pero todo me lleva a que esta señora desarrolló a tope el síndrome de la pobreza: " Llegó, vio y venció". También me recuerda aquella frase, casi papal, que se popularizo en los cincuenta: "nunca volveré a pasar hambre" ¡ Joer, incluso con el vestido de camping en el Congreso le sale bien. Va de copas con los tíos en plena pandemia sin nadie alrededor que le molestase, les suelta paparruchadas y chistes de última hora y los hombrecitos y hombrecitas se les cae la baba. Creo que ayudaría mucho a las mujeres si esta se buscase un negro que le escribiera un libro para enseñar a las féminas su plan de ataque. La mayoría de las mujeres no saben que hacer aparte de bajarse los panties y salir peor de lo que han entrado. Venga, danos tu plan que muchas lo necesitamos.
991F
No es necesario que especifique cuántos artículos en látex de crudo realismo se ha comprado, ni sus tallas; los puede incluir en el epígrafe "objetos para el ocio". Así su intimidad queda a salvo.