Las elecciones en Andalucía del 2-D arrancan oficialmente este fin de semana. El Consejo de Ministros se celebra el viernes en Sevilla. El PP reúne a su interparlamentaria durante este fin de semana también en la capital andaluza. Y Ciudadanos se desplaza a Jerez para cerrar los últimos flecos de su programa electoral. Según ha sabido Vozpópuli, Inés Arrimadas será la protagonista de este encuentro en su ciudad natal al que no asistirá el líder del partido naranja, Albert Rivera.
La precampaña andaluza coge velocidad. Los sondeos anuncian una victoria de la candidata del PSOE y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz. Ciudadanos y PP se están disputando la segunda posición, con Adelante Andalucía -marca de Podemos e IU- pisando los talones. Nada está decidido. Pablo Casado lo sabe y se va a volcar durante la precampaña y la campaña.
Interparlamentaria del PP
Casado reúne a todos los diputados nacionales y autonómicos del PP en una Interparlamentaria que se celebra en Sevilla el sábado y el domingo. El próximo fin de semana hará lo mismo con los alcaldes populares en la Intermunicipal de Málaga.
Los populares quieren recuperar terreno en las encuestas después de un arranque titubeante. El comentario de la ex ministra Isabel García Tejerina sobre la educación de los niños andaluces ha sido un varapalo para el PP, que se enfrenta al fantasma de bajar de los 30 diputados en Andalucía por primera vez desde 1990.
La presencia de la plana mayor del PP en Andalucía va a tener respuesta de Ciudadanos. El partido naranja reunirá a su Consejo General -una órgano similar al Comité Federal del PSOE- el domingo en Jerez. El objetivo es dar los últimos retoques y presentar el programa electoral para la cita del 2-D. Arrimadas, jerezana de nacimiento, será el gran reclamo electoral de este acto junto al candidato a la Junta, Juan Marín.
Arrimadas, clave para Cs
La líder de Ciudadanos en Cataluña estará el sábado junto a Rivera en Reus. El acto, que llevará por título Nunca Más, coincide con el primer aniversario del día en el que los partidos separatistas votaron la independencia de Cataluña en el Parlament. Arrimadas se desplazará el domingo a Jerez. Rivera no estará en el Consejo General.
Arrimadas -al igual que Rivera- va a ser una piedra angular de la campaña de Ciudadanos en Andalucía. La formación naranja aspira a superar al PP por segunda vez consecutiva en las urnas tras su victoria en Cataluña. Las expectativas son buenas y esperan pasar de los 9 diputados del 2015 a al menos 20. Ciudadanos ha dicho que quiere liderar el cambio en Andalucía y no prevé repetir el pacto que ha mantenido con Díaz la última legislatura.