La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado este martes que el Gobierno “no está en una operación diálogo en Cataluña” como la que hizo el Gobierno del PP.
Admite que a ella le ha tocado un papel similar al que hizo la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, “pero hasta ahí llegan las coincidencias”, porque este Ejecutivo “tiene un proyecto para España y para Cataluña”, a diferencia de Mariano Rajoy.
Durante un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, Batet no ha querido hablar del condicionamiento que ponen los independentistas para aprobar los Presupuestos 2019 y ha expresado su “máximo respeto” por la independencia del Poder Judicial.
La ministra ha dicho que es esencial que “se respete” a la jefatura del Estado en la persona del Rey.
Frente a las dudas que había expresado el propio Pedro Sánchez el pasado viernes sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional por inconstitucional la declaración del Parlament contra Felipe VI -porque es meramente “declarativa”-, Batet ha argumentado por qué el Consejo de Ministros va a pedir este viernes al Consejo de Estado el informe preceptivo.
“Si hay partidos que insisten en aprobar mociones que escapan al marco legal, no hay mas remedio que recurrir”, explicó la titular de Política Territorial.
A su juicio, y a pesar de los continuos ejercicios retóricos por parte del Presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los independentistas, “la situación en Cataluña un año después es mejor”.
“La responsabilidad de un gobernante es escuchar por debajo del ruido”, ha advertido, a pesar de que hay muchos dirigentes políticos, en alusión a PP y Cs, por un lado, y al PDeCAT y ERC, por otro, interesados en hacer “ruido”.