El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de su barómetro electoral del mes de septiembre. El centro que dirige José Luis Tezanos vuelve a dar la victoria al PSOE con un 34,2% de los apoyos si se celebrasen comicios. No solo eso, aunque baja, Pedro Sánchez vuelve a ser el líder mejor valorado.
Es el peor dato de los socialistas si se compara con las últimas encuestas desde la cita electoral del pasado 28 de abril. Mientras que en julio y agosto el porcentaje de voto superaba el 41%, en esta ocasión ha bajado 7,4 puntos en relación al pasado sondeo del CIS.
La valoración del presidente también decae. Mientras que el pasado mes era el único que se acercaba al aprobado con una nota de 4,7 sobre 10, en esta ocasión se queda con cuatro décimas menos, en el 4,3.
No obstante, según el organismo de Tezanos, la labor de Sánchez aún continúa siendo la mejor respaldada por los ciudadanos, con más de un punto de diferencia respecto al segundo en el ranking.
Este puesto lo ocupa Albert Rivera, como viene siendo habitual. El de Ciudadanos también baja, como el resto de líderes políticos y pasa de un 3,5 sobre 10 a un 3,2. Tanto el popular Pablo Casado como el líder de los morados, Pablo Iglesias, pisan los talones al naranja. Ambos se quedan con una puntuación de 3,1.
Finalmente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, vuelve a ser el peor valorado, con una nota de 2,2 frente a los 2,5 del pasado barómetro.
Resultados del CIS de septiembre
Respecto a los resultados de la encuesta, tras el 34,2% del PSOE estaría el PP, que sube en relación a agosto, al pasar del 16,3% de los votos al 17,1%. En tercer lugar volvería a estar Unidas Podemos, con el 15,5% de sufragios, Ciudadanos se haría con el 12,9% y el 7,5% sería para Vox, que ve incrementados notablemente sus apoyos desde el 4,6% de la encuesta del pasado mes.