Política

La nueva acusación de la Complutense por apropiación indebida complica el horizonte penal de Begoña Gómez

La Universidad pide al juez Peinado que investigue a Begoña Gómez por "apropiación indebida" tras hallar "indicios" en una investigación interna

  • Informe de la Universidad Complutense de Madrid sobre Begoña Gómez

Nuevos datos en el caso de Begoña Gómez. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha remitido al juzgado un informe en el que apunta a la comisión por parte de la mujer del presidente del Gobierno de un presunto delito de apropiación indebida. La Universidad alerta de la falta de "cooperación" de la propia imputada a la hora de "averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta administración universitaria" a través del Máster coodirigido por la esposa de Pedro Sánchez.

En el documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, y avanzado por 'El Mundo', la Universidad pide al juez que investigue si Gómez pudo incurrir en un delito de "apropiación indebida" al hallar la Universidad indicios de ello. La Secretaría General de la UCM muestra en su informe el resultado de la investigación interna que ha realizado con el fin, matiza, "de averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta Administración Universitaria".

"En concreto, las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra", versa el escrito.

Sobre la falta de "cooperación", la institución informa que la Universidad envío un correo electrónico a Begoña Gómez el pasado 11 de junio requiriéndole la aportación de documentación. La respuesta de la empresaria llegó un día después: "Le informo de que he recibido el correo y estoy reuniendo la información/ documentación que me solicita en cada una de sus cuestiones". Finalmente, a día de hoy, según especifica la propia institución, no se ha recibido información alguna.

La Complutense entregó el documento al juez Juan Carlos Peinado el pasado día 1 de julio, pocos días antes de la cita de Gómez frente al juez, que finalmente se aplazó para este 19 de julio. Una cita clave para que "diera cuenta de dos facturas" relacionadas con la cátedra que le concedió y de la que Begoña Gómez era directora.

El informe remitido por la Complutense al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid complica el futuro penal de Begoña Gómez que ya está siendo investigada por un presunto delito de corrupción en los negocios y otro d tráfico de influencias. Las pesquisas del instructor, después de que la Fiscalía Europea se llevara la parte de la investigación referente a los contratos públicos concedidos por Red.es a su socio, Carlos Barrabés, se centran en la cátedra impartida por la investigada y la creación del software financiado por Indra, Telefónica y Google.

Sobre este aspecto, la Universidad deja constancia de las dificultades que ha tenido para recibir información por parte de la esposa de Pedro Sánchez cada vez que se le ha requerido. De hecho, entiende que es necesaria la intervención del juez para que "obligue" a Begoña Gómez a dar respuesta a las cuestiones que se le plantean ante su falta de "cooperación".

"Las actividades de investigación realizadas no permiten a esta Universidad Complutense alcanzar una conclusión definitiva respecto a al existencia o perjuicio sobre su patrimonio: en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes, sin que esta Administración esté dotada de potestades que obliguen a la colaboración", mencionan.

Correo electrónico de Begoña Gómez y adjudicaciones

Entre la documentación, la UCM pide a Peinado investigar una factura presentada por la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva. El importe de dicha factura asciende a 24.200 euros.

Asimismo, el informe menciona la existencia de un contrato menor cuyo objeto fue el Servicio de Consultoría y Asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva, por importe de 18.148.79 euros. En tercer lugar, por valor de 60.500 euros, se menciona un procedimiento abierto simplificado cuyo objeto fue la "Asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la Pequeña y Mediana Empresa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli