Política

El divorcio de PP y Vox anticipa un nuevo curso político de negociaciones al límite en la derecha

El PP aspira a agotar la legislatura en las regiones donde gobierna, pero Vox no le pondrá las cosas fáciles y se mantendrá inflexible en cuanto a sus líneas rojas

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Santiago Abascal, presidente de Vox
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Santiago Abascal, presidente de Vox / Julián Salvadores.

El divorcio de la derecha española no tiene marcha atrás. La ruptura de PP y Vox en las comunidades autónomas augura un nuevo curso político a cara de perro. Fuentes de Génova apuntan a Vozpópuli que su intención es agotar la legislatura, mientras que desde Vox señalan que se tendrán que sentar a negociar cada iniciativa y presupuesto. "Conocen nuestro programa", subrayan desde Bambú.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dio libertad a sus barones para tomar las decisiones que considerasen oportunas tras la salida de Vox de los gobiernos, incluyendo la repetición electoral. Sin embargo, todos los Ejecutivos populares abogan por el mismo camino, y aspiran a seguir gobernando y llegar a acuerdos con sus exsocios de Vox.

Uno de los que se muestra más confiado en seguir adelante con la legislatura es el presidente valenciano, Carlos Mazón. "La intención es dialogar y tratar de llegar a acuerdos siempre", afirman desde su entorno.

De la misma forma, desde el equipo de Jorge Azcón, presidente de Aragón, manifiestan su voluntad de gobernar en solitario sin convocar elecciones y negociar presupuestos y propuestas paso a paso con la formación de Santiago Abascal.

Fuentes cercanas a la Presidencia del murciano Fernando López Miras insisten a su vez en que "no se contempla una nueva convocatoria electoral", y añaden que de "cara a los presupuestos, se hablará con todos los grupos parlamentarios como siempre".

Mención aparte merece el polvorín balear, donde las relaciones entre PP y Vox han sido más complejas que en otros territorios. En Baleares, la popular Marga Prohens siempre ha gobernado en solitario, pero para ser investida ha requerido de los votos de los diputados de Vox, para lo cual llegó a un pacto de medidas y una hoja de ruta para su aprobación.

Con la ruptura de los gobiernos autonómicos, el PP balear da por roto también el acuerdo firmado con Vox en el territorio y el futuro del presidente de la Cámara autonómica, el diputado de Vox Gabriel Le Senne, está en entredicho al enfrentarse en septiembre a un pleno donde se decidirá su sustitución.

"Nosotros lo que sí que hemos dejado claro es que una vez rotos los acuerdos, los puntos acordados ya no nos comprometen y por lo tanto solo aplicaremos nuestro programa de gobierno. E iremos negociando iniciativa a iniciativa, hablando con todos los grupos -hay leyes que Vox tiene difícil no apoyar y otras que lo tendrá difícil la izquierda-. Durante este año ya hemos tenido que ir negociando iniciativa a iniciativa, así que eso tampoco es nuevo", señalan fuentes del Gobierno de Prohens.

Respecto a un viraje abrupto en las posiciones de Vox en Baleares explican que el cambio ha sido mínimo: "Aquí no hemos notado mucho cambio. Sí que Vox está fiscalizando ahora mucho más con preguntas parlamentarias y solicitudes de documentación, pero poco más".

Vox se mantendrá firme en sus posiciones

Las negociaciones entre PP y Vox llegarán al límite en muchos casos este nuevo curso político que está por comenzar. Vox no les pondrá las cosas fáciles y se mantendrán inflexibles en cuanto a sus líneas rojas, como apuntan desde Bambú.

"Vox es un partido predecible y coherente que no estafa a sus votantes, y lo seguiremos siendo. Desde que llegamos a las instituciones no hemos seguido más estrategia que la de la coherencia y la del sentido común. El programa político de Vox, al contrario que el del resto de partidos, es muy claro y por tanto no cabe esperar ninguna sorpresa por parte de Vox", aseveran desde el partido de Santiago Abascal.

Vox anuncia que "ahora que no estamos en los gobiernos debido a la ruptura de los pactos por parte del Partido Popular, será este partido el que tendrá que intentar negociar con nosotros cada iniciativa y los presupuestos. Como hemos dicho, somos un partido predecible y conocen perfectamente cuales son nuestras convicciones, nuestro programa y nuestras líneas rojas".

Acusan a Feijóo de hacer "seguidismo de los intereses personales y políticos de su jefa alemana, Úrsula von der Leyen. La misma semana que llamaba a los barones del PP para exigirles apoyar la política inmigratoria de Sánchez, se aprobaba el Reglamento de Restauración de la Naturaleza, que es un golpe mortal al campo y la pesca española. El PP no dijo ni pío".

Pese a que mantendrán posiciones de negociación duras, tampoco descartan llegar a acuerdos con el PP en las comunidades autónomas siempre y cuando no colisionen con sus líneas rojas: "Somos leales y coherentes, y votaremos a favor de todas las iniciativas que sean beneficiosas para los españoles y en contra de todas aquellas que sean perjudiciales o negativa para los españoles. Eso lo que hemos hecho siempre y lo que seguiremos haciendo".

"Está ahora en el Partido Popular decidir si pretende seguir haciendo seguidismo de las políticas de izquierda y buscar en las regiones el pacto con el PSOE que ya tienen en Bruselas, donde votan 9 de cada 10 veces conjuntamente, o en Madrid, donde Feijóo se ha repartido con Sánchez el gobierno de los jueces, o si por el contrario, quieren ser leales con sus propios votantes y llevar a cabo un verdadero cambio de políticas. Para lo segundo pueden contar con nosotros, y para lo primero, ya tienen al PSOE", concluye Vox.

Habrá pulso político para rato entre PP y Vox a la vuelta de vacaciones, cuando las instituciones legislativas autonómicas y nacionales vuelvan a ponerse en marcha. Una etapa en la que quedará aun más escenificada la escisión que vive la derecha española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    Camionero

    Al PP ni agua, si quiere algo que pacte con sus socios de la extrema izquierda.

  • O
    Ojeador

    Cuando el redactor del titular (que no se si es un becario o el autor de esta empanada mental) se refiere a "la derecha", tiene la cara dura de incluir a La PP en ese paquete.
    La PP: esa mafia posibilista, carente de principios y especialmente atenta al "reparto de dividendos".
    Me pregunto si el escribidor también está en el negociado del "reparto de dividendos".

  • L
    lepanto2012

    Pp= Psoe
    Y Vox Es El Mayor Aliado Del Psoe

    Conscluison Los ExpaÑoles Solo Pueden Votar Psoe:= Nazismo Supremacista Y Ladron Catalan Y Vasco

    EspaÑa Es Un Estadlo Fallido ,

  • M
    maripepa

    Mejor solos que mal acompañados, peperos. Vox no es de fiar, es traidor, peguntad a Meloni.

  • S
    syloxozi

    El divorcio de PP y VOX es lo que propicia el mantenimiento de SáncHez en el poder.
    El divorcio de estos dos estúpidos engreídos, Feijóo y Abascal, es lo que hace que España este yéndose a tomar por saco, ya que Felipe VI ni está ni se le espera, ni va con él nada de lo que ocurre mientras siga disfrutando de su asignación.

    ¿Cómo es posible que teniendo al alcance de la mano desbancar al Gran Soberbio, estos dos pequeños soberbios estén a la gresca? Las gilillopeces del SOPLAGAITAS y del PEQUEÑO SOBERBIO las estamos pagando todos los españoles, los del PP y los de VOX y los que no somos ni vascos, ni catalanes ni socialistas.
    Por eso digo que esto no va solo de SáncHez. Que SáncHez no es el único culpable. SáncHez va a seguir a lo suyo que es mantenerse en el poder cueste lo que cueste.
    Pronto SácnHez logrará el control total de la justicia y de los medios. Y teniendo ya el control de proceso electoral, cuando tenga la justicia y los medios bajo su control será como Maduro, inmune, impune, será verdaderamente el P*TO AMO.
    Y mientras tanto el rey seguirá haciéndose el sueco gracias a su coartada constitucional y estos dos gilillopas discutiendo si son podencos o si son galgos.
    ¿Para que pedir elecciones? ¿Para qué votar entonces si se va a repetir lo del 23J ?
    Los españoles no nos merecemos esto porque esto solo puede terminar mal o no terminar nunca.

  • R
    Rasti

    Si después de dejar a la derechita cobarde en las autonomías ,que es lo primero que hay que quitar , no se puede negociar nada con estos Peperos niños pijos, no harán nada contra la inmigración, que quieren gobernar con la izquierda que lo hagan ,NI UN VOTO A FAVOR DEL PP- COBARDE

  • L
    lepanto2012

    VOX - PP = SANCHISMO PURO

    VOX +PP = SANCHISMO PURO
    porque no van a derogar ninguna de las barbaridades que ha impuesto el Sanchismo

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Imagino que esta derecha conservadora puritana y católica del PPVOX para divorciarse tendrá que acudir antes al Tribunal de la Rota Romana..Dudo mucho que se divorcien como los comunistas y socialistas.

  • X
    xaxonem

    No os hagáis sangre.... sois la unión natural para echar al sanchismo de La Moncloa.
    Lo contrario es seguir en la oposición.
    Si el socialismo embadurnado de sanchismo, es capaz de pactar con comunistas, terroristas, separatistas y nacionalistas de todo pelaje, no veo inconveniente alguno en la unión de PP y VOX.

  • L
    lepanto2012

    Voz habla de menas y de politica de genero.
    No habla del cupo vasco y el cupo catalan que son las verdaderas herramientas de ruptura de España
    Vox es una basura igual que ese PP que acepta el cupo catalan, habla de ilegalizar partidos separatas cuando ya han cumplido el 100% de sus objetivos. Gracias al PP y al PSOE y a esta C78 que es la verdadera responsable del desastre perfectamente planificada para balcanizar Expaña
    ¡ Panda de hipocritas!

  • X
    XaviLopez

    El PP noe s derecha, es centro izquierda.

    Vox es derecha. A secas. Sin prefijos.

    • L
      lepanto2012

      Derecha antiespañola a juego con la izquierda que no es izquierda cuando pacta cupos nazis con supremacistas de ultraderecha catalanes y vascos que la prensa que manejan disimulan haciéndolos pasar por " izquierda" cuando son nazis ni PSOE ni SUMAR son izquierda cuando pactan cupos vascos y catalanes son ultraderecha como VOX que tampoco critica el cupo vasco ni en catalan

  • L
    lepanto2012

    Cada una hace su papel para mantener a Sanchez en el poder y que consiga el diseño de Expaña ya decidido por la clase dirigente antiexpañola y el rey.
    Ambos defienden el cupo vasco y ahora el catalan que vino Sanchez a imponer e implantar que para eso lo ha sentado la caixa y el BBVA en la moncloa
    El PP y Vox se limitan a garantizar que Sanchez cumple el programa de desnacionalizacion de expaña que es lo que queria Europa y el Rey y los de su calaña de la oligarquia global

  • D
    DaniDemocracia

    Esto es la mayor estupidez del PP. En lugar de atacar al PSOE por robarnos la democracia, arruinarnos se dedican a atacar a VOX, como si fueran a recuperar a esos votantes desencantados.
    El PP perdio esos votantes porque no hicieron lo que esperaban, no los van a recuperar porque si. Si los recuperan seran por los fallos de VOX.
    El PP deberia centrarse en sus politicas de centro derecha, atacar al gobierno por todas las barbaridades que estan realizando contra nuestra democracia y llegado el momento pactar con VOX las cosas que tienen en comun y estableciendo lineas rojas.

  • N
    nataliany

    Y ,qué,de lo que negocian “al límite” estos dos petimetres,es en el interés de los ciudadanos…que no son parte de sus mesnadas?

  • L
    lepanto2012

    VOX= PP = PSOE = SUMAR = BILDU = PNV = JUNTS = ERC

    Al servicio de LA CAIXA Y EL BBVA

    Y DEL BORBON Y SU " UROPA"

  • L
    lepanto2012

    Vox defiende el cupo catalan,
    No le ha puesto ningun pero
    ¿ Alguien les ha oido criticar cl cupo ladron catalan?

    En esto son como el PP, defienden el cupo catalan como defienden el vasco.
    Los privilegios carlistas de las oligarquias catalana y vasca contra el resto de los españoles

  • M
    Mari loli

    Si el PP tuviera el programa de VOX no existiría VOX. Es necesario pactar coaliciones y no irse de los gobiernos autonómicos a dar mítines y entrevistas.

    • S
      Stephen Dedalus

      Si el PP no fuera una ESTAFA no habría nacido VOX.

  • E
    extremoderecho

    Feijoo nunca será presidente del gobierno sin Vox. Se equivocó de estrategia desde el minuto uno y eso ha salvado a Vox. La estrategia era al revés, gobierno con Vox y cuando gobiernas todas las bazas son tuyas. Por eso a Vix no le interesa entrar en ningún gobierno o acabará como Ciudadanos o Podemos. El concepto derecha izquierda ya no existe puesto que vemos a la izquierda pactar con la ultraderecha vasca o catalana sin no ngun problema y luego con el PP cuando hace falta. Por lo tanto Vox gobernará si mantiene sus políticas fundamentales en la oposición y espera el tiempo que sea preciso puesto que la decadencia de PP y PO SOE será cada vez mayor, solo se salvan porque manejan los fondos y los medios

    • S
      Stephen Dedalus

      Así es.

      Al PSOE y al PP sólo le vota la bumerada de 60/80 años... y por inercia.

      Les quedan 10 años de vida.

  • A
    arturo moreno

    No estamos divorciados del PP, estamos divorciados y hartos de la "moderación" cobarde de Feijóo, Rajoy y sus adláteres. Seguiríamos casados hasta la muerte con el PP de Ayuso y Cayetana porque no tienen miedo a los rojos de Sánchez y del Koletas, a los que han derrotado cada vez que los enfrentan.

    • S
      Stephen Dedalus

      Ayuso y Cayetana son las Pages del PP y cuanto antes se den cuenta los votantes, mejor para España.

      EL PP ES LA MAYOR ESTAFA A ESPAÑA DESDE 1976 PARA ACÁ.

    • P
      pancho

      En Fuenlabrada, su adorada y muy "solidaria" Santa Isabel construye un gran centro de Mena con el dinero de los madrileños que pagan impuestos, a pesar de la oposición del muy socialista alcalde local. ¡Vaya que valiente! VOX, el, no tiene un doble discurso. La "firmeza" de Ayuso, como la de Cayetana es únicamente verbal, en la práctica y en los actos, las dos son peperas como los demás, votando todo lo que dice el jefe.

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Por favor, Santi: ¡Manda a "de nal$gas" de un pu$ vez a la mier$... ¡es un traidor!
    ¡Que te tiemble el pedroe, pero que no te condicione el pp'ayudar ¡por Dios!
    Freyjoy es una basura analfabeta aupada artificialmente por las circunstancias.
    Los peperos estaban con el síndrome Casado y se inventaron el "efecto feijoo", un espejismo para ver si lo que esperan -la Moncla$ca- les caía solito del cielo.
    Además es un satánico abortero al que ya le he anunciado que no llegará a P.G.

  • F
    Farragut

    Feijoo, como Rajoy en sus dos periodos en la oposición, está esperando que el gobierno de la banda de delincuentes en la que Sánchez ha convertido al psoe, caiga por su peso. Está vez el precio está siendo la democracia y la nación.
    Vox es una taifa desnortada de Abascal.

    • S
      Stephen Dedalus

      ... escribió el desnortado.