Política

La docuserie de Sánchez muestra a su equipo viajando a Ucrania en un avión militar como si fuera una unidad de combate

La escena forma parte del último capítulo, el cuarto, que otorga un gran protagonismo a Bolaños y Montero por la negociación de los Presupuestos

  • Parte del equipo de Sánchez viajando en el avión militar -

El primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania centra buena parte del cuarto y último capítulo de la 'docuserie' sobre Pedro Sánchez. El presidente, el mismo día que asumía la presidencia rotatoria de la Unión Europea, volvió a viajar a Kiev para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski. Un viaje que realizaron en dos aviones distintos, él y sus colaboradores, y que muestra a estos últimos a bordo de un avión de logística militar como si fueran un batallón de combate. Con una banda sonora que acompaña las imágenes acorde a la sensación de acción y adrenalina que los directores de la obra quieren transmitir.

Aunque el Gobierno dispone de seis aviones con configuración VIP, dos Airbus A310 con capacidad para unas 80 personas y cuatro Dassault Falcon 900 con capacidad para una decena de pasajeros, Moncloa optó por mandar al núcleo duro del presidente a la frontera con Ucrania en un avión militar que habitualmente se destina para la logística del Ejército o el transporte de militares. Son aviones mucho más incómodos, con el pasaje sentado de forma horizontal, y mucho más ruidosos que cualquier avión comercial.

La 'docuserie' muestra al exsecretario general de la Presidencia y hoy delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín, así como parte del equipo de la secretaria de Estado de Comunicación, caminando por la pista de la base aérea de Torrejón de Ardoz con la maleta en la mano para emprender el viaje al aeropuerto polaco de Rzeszów. En otro avión se ve al presidente volar, junto a otra parte de su equipo, desde Bruselas hasta el mismo aeropuerto. Tras un breve viaje en coche para cruzar la frontera, todos realizaron el desplazamiento hasta Kiev a bordo de un tren nocturno.

Bolaños, Montero y los Presupuestos

En este cuarto capítulo de 'Moncloa, cuatro estaciones', el equipo director de la serie da un protagonismo especial a los ministros de la Presidencia y Hacienda, Félix Bolaños y María Jesús Montero. Al primero se le ve despachar en distintas ocasiones con el presidente, para mantenerle al día de las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La vicepresidenta cobra mayor protagonismo tras lograr la convalidación de las cuentas públicas en el pleno del Congreso. "Le ha dado un abrazo" celebra a lo largo del documental Ana Manzano, asistente personal de Sánchez, en referencia a la felicitación del jefe del Ejecutivo a su número dos.

La España del futuro

Esta entrega también muestra como trabaja Moncloa en el diseño de "la España del futuro, a largo plazo". La 'docuserie' se fija en el trabajo que hacen en la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País, que en ese momento dirigía el actual jefe de Gabinete de Sánchez, Diego Rubio. El extremeño pone de relieve que un grupo de diez analistas expertos en varios campos "han dejado sus carreras muy brillantes en el sector privado o académico, que decidieron poner en pausa esas carreras para venir a trabajar por su país durante un tiempo". Su labor, explica Rubio, trata de "estudiar y planear el futuro, imaginar como tiene que ser España en diez o quince años".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli