El Partido Socialista aplica la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente. El estallido del caso Koldo fue correspondido con la filtración por parte de la Fiscalía de la investigación del novio de Isabel Díaz Ayuso. Las noticias sobre Begoña Gómez han sido respondidas con la solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados de la presidenta de la Comunidad de Madrid a la Comisión de Investigación sobre la compra de material sanitario en la pandemia covid. Eso sí, guardando en la manga el as de llamar al novio de Ayuso por si el PP convoca a Begoña Gómez a su Comisión de investigación en el Senado.
Sin embargo, fuentes parlamentarias confirman a Vozpópuli que, en caso de no querer acudir a comparecer, la ley estaría del lado de Isabel Díaz Ayuso. La clave se halla en el dictamen que formuló el Consejo de Estado en 2019 a cuenta de la Comisión de Investigación en Cataluña sobre la Monarquía presentada por Junts, ERC, En Comú y la CUP.
Estas fuentes apuntan al Fundamento III de dicho dictamen, donde se señala: “La actividad de las Comisiones de Investigación debe desarrollarse en el marco de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. De este modo, las comisiones de investigación constituidas en el seno de las Cortes Generales o de los parlamentos autonómicos sólo pueden ejercer sus funciones, en relación con asuntos que sean competencia estatal o autonómica respectivamente”.
En definitiva, el Congreso de los Diputados no tiene potestad para investigar la gestión de los Gobiernos autonómicos. En todo caso, tendrían que ser las Asambleas regionales las que actuasen al respecto. Esto es algo que el Partido Popular conoce, y por ello han convocado en su Comisión de investigación en el Senado a Francina Armengol en calidad de presidenta del Congreso de los Diputados y a Ángel Víctor Torres en calidad de ministro de Política Territorial.
Además, ambos salen en el sumario del caso Koldo. Esto último ha sido aprovechado también por los socialistas para incluir en su lista de comparecientes a Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, que estuvo en el Senado cuando Koldo dijo haberse reunido con él.
"La relación de confianza parlamentos-gobiernos hace que las comisiones de investigación, cuya finalidad es establecer en su caso responsabilidades, solo puedan actuar dentro de ese marco de confianza. La responsabilidad política del gobierno de la nación es exigible por las Cortes, pero la responsabilidad política de los gobiernos autonómicos sólo se puede exigir desde sus propios parlamentos", apuntan desde el Congreso de los Diputados.
También esgrimen el artículo 152 de la Constitución Española: "El Presidente y los miembros del Consejo de Gobierno -autonómicos- serán políticamente responsables ante la Asamblea -autonómica-".
Incluso el ex ministro de Justicia socialista Juan Fernando López Aguilar, comparte esta opinión. Así lo expresó en el prólogo de la obra de Rosario García Mahamut, 'Las Comisiones de Investigación en el Derecho Constitucional Español': "Conviene entender, en efecto, que la función constitucional de las Comisiones de Investigación, al comprender cualquier objeto o “asunto de interés público”, no ha sido ni podía ser otro que el de encauzar actuaciones de control político en el ámbito de la responsabilidad de un órgano -el controlado- y un espacio de poder, el afectado por la representación parlamentaria en cuyo seno se instituye.”
La catedrática de Derecho Constitucional que firma la obra, García Mahamut, asegura en el mismo sentido: "Atendiendo al principio de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, los municipios y las Comunidades Autónomas no pueden ser objeto directo de investigación parlamentaria por parte de las Comisiones de Investigación del Congreso y del Senado, por actos que emanen de sus gobiernos".
La presidenta madrileña, por el momento, parece dispuesta a acudir a la Comisión. Es más, se muestra "encantada" de que le hayan convocado: "Será una maravilla dar un ejemplo de gestión eficiente y no de compras fraudulentas y cutres que hizo muchas de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE".
¿Begoña Gómez al Senado?
El anuncio de la convocatoria de Ayuso por parte del PSOE no cambia la estrategia del PP en el Senado. Primero solicitarán los documentos sobre las reuniones con Globalia y las adjudicaciones a Carlos Barrabés y, en base a la información que obtengan, decidirán si convocan a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, a comparecer a la Comisión de investigación del Senado. Los populares tampoco descartan llevar a los tribunales a la mujer del presidente una vez agotada la vía administrativa.
Cabe recordar que Gómez recomendó por carta a la consultora de Barrabés, Innova Next, para contratos públicos de más de 10 millones de euros que terminó ganando. Barrabés diseñó el máster que Begoña Gómez dirige en la Universidad Complutense y actualmente es profesor del mismo, al igual que el CEO de Innova Next, Luis Miguel Ciprés.
Antipopulista
Ayuso irá porque lo ha dicho ella. El que no tiene nada que ocultar y sí mucha mier.da que sacar sobre los demás no tiene problemas en hablar. De hecho contesta sin problemas cada día a todos los medios de incomunicación, sobre todo a la secta, la no ser etc... A pesar de lo sinverg.üenzas que son y de las men.tiras que se inventan sobre ella y todo lo que le rodea. Sánchez no solo no contesta más que a sus lam.ecu.los, es que encima se atreve a insultar como un vu.lgar dicta.dor bolivariano a los medios que no le alaban. Hará bien Ayuso en ir y sacar todas las corru.ptelas de la Doña. Ella a diferencia de Feijóo que como líder tiene que guardar las formas sí puede hacerlo.
IGNOTO
Sra. Ayuso, a por ellos, que no le llegan, ni a la suela del zapato. que es su sitio natural.
Stephen Dedalus
Que las comisiones de investigación en Congreso y Senado no sirven para nada lo sabemos todos, pero si este PP cobarde y socialdemócrata ni acude al juzgado para denunciar ilícitos, ni llama al Senado para destapar a este Gobierno de delincuentes... que se disuelva como partido y deje expedito el camino para que VOX, el único que actúa contra la izquierda, lo haga con suficientes escaños.