Política

Feijóo moverá ficha contra la amnistía en Bucarest: será un "elemento de desigualdad" en el ideario del PP Europeo

Ayuso acompañará al líder del PP en su viaje, este martes, a la cumbre de sus socios comunitarios e intervendrá en una mesa redonda llamada 'Ganando elecciones'

  • Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante una conferencia del Partido Popular Europeo (PPE) en Barcelona, el pasado 27 de noviembre. -

Alberto Núñez Feijóo pondrá este martes rumbo a Bucarest para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE). Un viaje internacional encuadrado en plena ofensiva popular contra el Gobierno por el 'caso Koldo', un terremoto con epicentro en el Ministerio de Transportes cuyas réplicas (informaciones) no paran de sacudir al corazón de Moncloa/Ferraz. Fue Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, quien aseguró este martes que se trata del "mayor caso de corrupción de un Gobierno en ejercicio desde Felipe González". Hasta esa esquina del tablero empuja ya un PP cuyo portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, solicitó por escrito en la Cámara Baja, también este martes, la dimisión de Francina Armengol, presidenta de la propia institución.

En la capital rumana, los principales partidos del centroderecha europeo coordinarán su mensaje y centrarán el tiro para las próximas elecciones que se celebrarán entre el 6 y 9 de junio. Unos comicios que arrojarán una lectura conjunta a través de sus 705 europarlamentarios –de los cuales, 61 serán españoles–, pero también doméstica para cada uno de los Estados miembros. En el caso de España, el PP tratará de someter a Pedro Sánchez a un test de estrés que ahonde aún más en su frágil situación política.

Como ha podido saber este periódico, Feijóo aprovechará la cumbre para alertar a sus socios europeos del 'caso Koldo' y, en especial, de la Ley de Amnistía. Un texto que el Gobierno lleva meses guisando y cuyo acuerdo, con 72 horas aún por delante para salvar la legislatura según los tiempos acordados entre PSOE y Junts, paradójicamente, se ha "convertido en un bote salvavidas para el PSOE y para el Gobierno", en palabras de Borja Sémper, portavoz nacional de los populares.

El PPE aprobará e "incorporará a su ideario", se jactan fuentes de Génova en conversación con Vozpópuli, la amnistía "como un elemento de desigualdad" en cualquiera de los ordenamientos jurídicos comunitarios. La importancia de dicha declaración, más simbólica que vinculante, radica en que el PPE es la familia política más influyente de Europa y con mayor representación en Bruselas. Además, tal y como adelantó 'La Razón', el manifiesto subrayará la "crítica unánime de la judicatura española y los profesionales del Derecho" a la medida que trata de pergeñar el Gobierno.

No en vano, llega a valorarla como una medida que "socava la independencia judicial". "Deploramos la propuesta de Ley de Amnistía en España, las acciones políticas que llevaron a su aprobación y sus posibles consecuencias para Europa", rezará el manifiesto. "Ofrece impunidad para delitos relacionados con el movimiento secesionista, que ha sido considerado contrario al Estado de derecho y rechazado por instituciones de la UE", añade entre otros muchos argumentos.

"Enlace entre el campo y la Comisión"

Se prevé que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sea la gran protagonista de la cumbre en Bucarest. Los socios, de nuevo, aprobarán su candidatura (es la única aspirante) para que vuelva a ostentar uno de los máximos puestos políticos de la Unión Europea. El PPE, salvo sorpresa mayúscula, será de nuevo el partido con mayor representación en la Eurocámara y, por tanto, la veterana dirigente belga renovará otros cinco años más su puesto en Bruselas.

El líder del PP no viajará sólo. Lo hará escoltado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el murciano, Fernando López Miras, y el candidato popular en las elecciones vascas del próximo 21 de abril, Javier de Andrés. Ayuso, que "amadrinó" este lunes a De Andrés en Madrid, participará el miércoles en una mesa redonda titulada 'Ganando elecciones'. El líder del PP, además, mantendrá varias reuniones bilaterales en el marco de la cumbre. Entre ellas, con Antonio Tajani, actual vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y un hombre con una amplia trayectoria en la política europea; o Hugo de Jonge, viceprimer ministro holandés de Vivienda, Planificación del Territorio y Medio Ambiente.

También viajarán hasta la capital rumana los diputados del PP miembros de la Comisión de Exteriores, eurodiputados –incluida la portavoz Dolors Montserrat– y activos de la cúpula del partido como la secretaria general, Cuca Gamarra; el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo; la vicesecretaria de Igualdad y Política Social, Ana Alós; y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons.

De todos ellos, será Pons, vicesecretario del PPE, quien mayor relevancia ostente mientras dure el congreso en Rumanía. El valenciano "ha elegido", explican fuentes de la dirección nacional, "que el PP español exponga en el Plenario las necesidades de desarrollo en materia rural y cómo se han de combinar con el avance del cambio climático". Es decir, el PP buscará "hacer de enlace entre el campo y la Comisión Europea" para abanderar la lucha de los agricultores en Europa, el principal señalado en las protestas que tienen en vilo al sector primario. Una estrategia clara para ganar terreno en un campo siempre abonado por Vox.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El 'manual de resistencia' de Armengol en pandemia: saltarse el confinamiento y multar a otros por lo mismo
El fantasma de la Comisión de Venecia planea sobre la amnistía: su informe coincidirá con el Pleno del Congreso