"Ha llegado el momento de que el PPE consiga un mayor protagonismo, de acuerdo con las urnas, en las políticas europeas de la Comisión y del Consejo en los próximos años. Desde luego, yo sí lo voy a defender, y lo vamos a defender, además, con la complicidad del primer ministro griego. Y también lo haré con una gira por distintos países de la Unión Europea que hoy comienza aquí, en Atenas". Así ha puesto el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la primera piedra para forjar una "alianza europea contra la inmigración irregular" tras reunirse con Kyriákos Mitsotákis, primer ministro de Grecia, y Nikos Panagiotopoulos, ministro griego de Migración y Asilo.
Feijóo trata de ensanchar su capital político en el seno de la UE en un contexto de grave crisis migratoria en Canarias con este movimiento. Y tomar la delantera al Gobierno. "Queremos un modelo de reducción del flujo migratorio irregular, hacer algo parecido a lo que están haciendo nuestros socios comunitarios", aseguran en conversación con Vozpópuli desde el entorno del líder del PP. Acompañado por su vicesecretario económico, Juan Bravo, y su responsable de Internacional, Esteban González Pons, el gallego trata, además, de poner en valor el resultado cosechado el pasado 9-J. "¿Habría recibido un primer ministro europeo a un PP con 12 diputados en el Parlamento Europeo?", se preguntan retóricamente en su equipo, comparando sus 22 europarlamentarios con los obtenidos por Pablo Casado cinco años antes.
"Grecia y España somos países de primera entrada y, por tanto, nuestra política migratoria tiene que contar con la implicación de la Unión", ha reclamado el líder de la oposición, que ha informado a Mitsotákis del Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio alcanzado con Coalición Canaria (CC) y su presidente, Fernando Clavijo, esta misma semana.
El líder del PP ha aprovechado su alocución, además, para extender allende de nuestras fronteras su crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su gestión de la crisis humanitaria en el archipiélago. Para Feijóo, la política migratoria del Ejecutivo es "inexistente" y tan "sólo" ha intentado "repartir entre las CCAA el problema", en referencia al fallido intento del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para solucionar el problema. "Intenta repartir el problema entre todo el territorio, y eso no es una política migratoria", ha zanjado.
"La mayor llegada de migrantes irregular se ha producido con el PSOE. (…). Y no es una crítica, son datos concretos", ha ahondado en su crítica frente a su adversario político el líder del PP. "Nuestra política migratoria tiene que contar con la implicación de la Unión", ha exigido Feijóo, cuyas exigencias no son otras que las manifestadas en los últimos meses, plasmadas el pasado martes en el acuerdo firmado en Tenerife. Más fondos comunitarios, más vigilancia fronteriza, más actuación y colaboración con los países de origen, la implicación de Frontex o intensificar las labores de identificación de los migrantes llegados.