La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que aplique la amnistía a Roger Torrent y los miembros independentistas de la Mesa que presidió en el Parlament, acusados de desobedecer al Constitucional al tramitar resoluciones soberanistas y de reprobación a la Monarquía.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) absolvió a Torrent y los exdiputados Adriana Delgado, de ERC, y Eusebi Campdepadrós y Josep Costa, de Junts, al entender que las resoluciones que tramitaron no tenían "continuidad" con el proceso "unilateral" de independencia iniciado en 2015.
La Fiscalía recurrió en casación ante el Supremo para que se anulara y repitiera el juicio al considerar que la sentencia es "producto de una interpretación absolutamente arbitraria, alejada del canon constitucional" y recalcar que el mandato del Constitucional a la Mesa de Torrent era "claro", igual que la "voluntad" de sus miembros de "contrariar" sus resoluciones.
El asunto quedó pendiente de señalamiento para su deliberación, pero ahora la Fiscalía solicita que se aplique la amnistía en un breve escrito de dos páginas firmado por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde.
El Ministerio Público explica en su informe, al que ha tenido acceso EFE, que "se trata de hechos que se incluyen en el periodo temporal" que delimita la ley de amnistía, por tanto "procede declarar que los actos tipificados como delito de desobediencia imputados a Campdepadrós, Costa, Torrent y Delgado queden amnistiados, dictándose la oportuna sentencia que así lo declare".