El Consejo Asesor para la Reforma Horaria de la Generalitat de Cataluña se ha mostrado a favor de eliminar el cambio de horario y mantener, durante todo el año, el de invierno. Lo hace a pesar de que el Gobierno de España haya renunciado a suprimir el cambio de hora propuesto por la Unión Europea.
El Consejo ha elaborado un informe según el cual el horario de invierno es el más adecuado al analizar las consecuencias de la reforma horaria y las afectaciones que cada horario, el de invierno y el de verano, provocarían en ámbitos como salud, economía, laboral, educativo o familiar.
El horario de invierno es el que permite una mejor adecuación entre la luz solar y el ritmo de actividad mayoritario de la población
El análisis, que asegura que es fundamental tener en cuenta el efecto de las horas de luz sobre los ritmos circadianos y el sueño de las personas, concluye que el cambio de horario, desde el punto de vista fisiológico, no está justificado porque provoca "alteraciones en el sueño que pueden ser un riesgo para la salud", según el Govern.
"El horario de invierno es el que permite una mejor adecuación entre la luz solar y el ritmo de actividad mayoritario de la población", remarca el informe, que ha tenido especialmente en cuenta los horarios escolares actuales.
Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó el pasado martes, con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, que el último cambio horario sea en el mes de marzo de 2021, para los Estados miembros que quieran mantener el horario de verano, y en octubre de 2021, para los países que prefieran el de invierno.
Cambio de hora
La madrugada del próximo domingo 31 de marzo, el reloj se adelantará una hora, a las dos de la madrugada pasarán a ser las tres.