Política

El PP llamará a declarar a Begoña Gómez y al rector de la UCM a la comisión de la Asamblea de Madrid

Así lo ha afirmado Carlos Díaz-Pache, portavoz adjunto del PP, quien ha despejado todas las dudas al respecto tras semanas de incertidumbre

La comisión de investigación sobre Begoña Gómez y los supuestos favores que la Universidad Complutense de Madrid hizo a la cátedra de la empresaria vuelve a copar la actualidad política de la Asamblea regional. Mañana martes, día 8 de octubre, se constituyen los equipos que cada partido pondrá al frente para empezar los trabajos de la misma.

Tras semanas de dudas y despejes, el Partido Popular, a través de su portavoz Carlos Díaz-Pache, ha confirmado que el Gobierno de Ayuso llamará a Begoña Gómez para que comparezca en esta comisión de investigación. Una citación que adelantó Vozpópuli el pasado 23 de julio.

El PP, de este modo, situará en el foco de la comisión a la mujer del presidente del Gobierno y al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, a quien también citarán en la cámara regional para que esclarezca el posible trato de favor que esta institución dio a la cátedra que dirigía la empresaria.

Vox, minutos antes que el PP, anunció también que llamaría a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación para determinar si hubo nepotismo en su relación con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que se constituye este martes.

Así lo ha adelantado el portavoz adjunto de la formación Íñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este lunes.

"Sí vamos a citar a Begoña Gómez. Vamos a citar a todas las personas que puedan arrojar luz", ha planteado Henríquez de Luna, quien ha preguntado qué va a hacer el PP y si va a "prestarse a una componenda con el PSOE" para no citar a la mujer del presidente.

Tras la negativa del PP a sentar a Begoña Gómez en el Congreso de los Diputados y el Senado, este movimiento de Vox sitúa al partido de Ayuso ante la obligación de pronunciarse, pues será la Mesa de la Asamblea y la de la comisión, ambas con mayoría del PP, si admite o no la lista de comparecientes de Vox, lo que dejará, en un caso u otro, el posicionamiento del Gobierno regional en este punto.

Con esta decisión, Begoña Gómez estará obligada a sentarse en la comisión de la cámara regional, pero no a declarar, tal y como contamos en Vozpópuli hace unas semanas.

Su condición de investigada la defiende de no tener que declarar contra sí misma en una comisión de este calibre. Además, el Código Penal la obliga a acudir a la comparecencia, no a declarar. Lo que la podría castigar penalmente es dar falso testimonio en la misma.

¿Quieres participar en la conversación?