Los dos partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Sumar) han colado en la ley de paridad una enmienda para impedir al Senado su veto a los Presupuestos. Ambas formaciones impulsan un cambio para que una mayoría simple del Congreso sea suficiente en caso de que la Cámara Alta rechace los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. Es la forma que tiene el Ejecutivo de sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado.
La iniciativa se tramita en la Comisión de Igualdad del Congreso y la Mesa cerró hace dos semanas el plazo de presentación de enmiendas parciales. La enmienda conjunta del PSOE y Sumar modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tiene carácter orgánico. Y es que sólo una ley del mismo rango, como es el proyecto de ley de paridad, puede reformarla.
El plan del PSOE y Sumar permitiría que, aun no habiendo superado la votación en el Senado, los objetivos de estabilidad puedan ser aprobados con el respaldo del Congreso, donde la coalición tiene mayoría. De hecho, para la votación en el Pleno de la Cámara Baja y siempre si esta enmienda sale adelante, ambas formaciones plantean una mayoría simple, y no reforzada como la que se exige para poder aprobar una iniciativa legislativa rechazada por el Senado. Hasta ahora, si la Cámara Alta veta una propuesta aprobada por el Congreso, sólo puede salvarse con una mayoría absoluta del Congreso.
El PSOE y Sumar justifica su cambio en que la actual redacción vigente implica un modelo bicameral perfecto que no se corresponde al que establece la Constitución, que dota de más peso a la Cámara Baja. También arguyen ambas fuerzas en que ese redactado permitiría un bloqueo de las cuentas generales del Estado. Es más, sostienen que el Consejo de Estado advirtió en 2012 de la necesidad de prever un tratamiento específico alternativo para superar esta situación.
El PP ya ha presentado un recurso de amparo a la Mesa por considerar la 'treta' fraude de ley en el que pida que se inadmita a trámite: "En la enmienda señalan que España necesita de un procedimiento de aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública 'que sea ágil y adecuado a la importancia de cada órgano constitucional en el sistema institucional', volviendo a insistir, y esto es lo más grave, en la idea de una permanente subordinación del Senado al Congreso de los Diputados, un planteamiento que motivó la reprobación del actual Ministro de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, por su falta de respeto institucional al afirmar que la soberanía nacional reside fundamentalmente en el Congreso de los Diputados, en contra de lo que dispuesto en el art. 66 en relación con el art. 1.2 de la CE, y que desprecia las singularidades de la Cámara alta manifestadas a través de su capacidad de iniciativa legislativa propia, su intervención previa y preceptiva en la aplicación del art. 155 de la CE, o la posibilidad de condicionar mediante su capacidad de veto el marco para la formulación de las cuentas públicas, olvidando con ello el papel del Senado como Cámara de representación territorial".
A juicio de los populares, "el derecho de enmienda no es absoluto" y "debe respetarse una conexión mínima de homogeneidad con el texto enmendado, así como que sea congruente con su objeto, espíritu y fines esenciales". Y en el caso de esta enmienda, "es del todo imposible encontrar un mínimo nexo de conexión de homogeneidad" entre la Ley de Paridad y las propuestas de los partidos del Gobierno para alterar la ley de Gobierno y la Ley de Estabilidad presupuestaria, argumenta el PP.
Birmania
Si la han "colado" es porque la oposición está en la inopia y se la ha dejado colar. Estarían pegándose entre ellos, todavía no se han enterado donde está el enemigo.
figueroista
Pues se vota NO y se explica bien el por qué de ello: no doblar la cerviz ante esa INDECENCIA supina de incluir lo INFUMABLE y que no tiene relación alguna con y en una ley que puede ser aceptable. El Putisoe es una organización "sucia".