La proposición de ley de la amnistía recorre sus últimos pasos en el Senado. Los populares han aprobado este jueves en la Comisión Conjunta de las Comisiones Constitucional y de Justicia su veto a la norma impulsada por los socialistas. De esta forma, los de Feijóo, con una amplía mayoría en la Cámara Alta, llevarán al Pleno su propuesta de veto a la ley, el próximo 14 de mayo.
Con el último informe del letrado del Senado, Eugenio de Santos, los populares han justificado su veto a la norma que pretende amnistiar a los líderes del 'procés' por la inconstitucionalidad de la misma. El portavoz del PP en esta comisión, Antonio Silván, ha hecho suyas las lapidarias afirmaciones del experto de la Cámara Alta, así como los argumentos de diferentes juristas y expertos en derecho en contra de la amnistía.
Los populares han defendido este jueves en el Senado que la amnistía no tiene cabida en España, tal y como está confeccionada la Carta Magna. Al igual que las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso, el letrado del Senado recalca en su último informe la necesidad de una reforma Constitucional para que "esta medida hecha a medida de los beneficiarios" sea constitucional.
El PP asegura que la amnistía rompe el principio de igualdad
"La amnistía no es más que el primer paso de otros acuerdos que suponen la ruptura de la solidaridad autonómica y el precedente de un futuro referéndum", ha sentenciado Antonio Silván. El portavoz popular ha hecho especial hincapié en lo que varias expertos han apuntado como el quebrantamiento del principio de igualdad. Sobre esto, Eugenio de Santos, concluye en su informe que "la amnistía resulta cuestionable desde el ángulo del principio de igualdad que exige un fin constitucionalmente válido para el trato normativo diferenciado".
Con todo esto, los populares previsiblemente no podrán impedir que el Congreso de los Diputados apruebe al fin la ley. Después de que PP y Vox consigan aprobar su veto en el Pleno del Senado, el próximo 14 de mayo, la norma volverá a la Cámara Baja. El Congreso podría levantar el veto del Senado y aprobar definitivamente la amnistía en el Pleno.
La Mesa del Congreso podría convocar el pleno final de la amnistía para el próximo 30 de mayo. Previsiblemente, la Junta de Portavoces congregada para el próximo 21 de mayo, una semana después de las elecciones catalanas, diseñará el orden del día de la semana siguiente para incluir la última votación al texto de la ley de amnistía.