JxSí ha registrado este lunes sus conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' y, entre otras medidas, propone que la Cámara catalana exija la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros altos cargos.
En el documento de conclusiones, recogido por Europa Press, también se propone exigir la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos de ideología soberanista.
El grupo avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.
Por ello, también proponen que el Parlamento catalán lleve a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, que se aprobarán este martes a partir de las 13 horas.
De todas las sesiones de la comisión, JxSí concluye que ha existido una 'Operación Cataluña', que define como una "conspiración para intentar frenar a la disidencia política, particularmente el movimiento independentista".
Considera que empezó con la grabación del almuerzo en 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, y afirma que funcionó todos los años que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior.
También lamenta la "falta de voluntad" para investigar la supuesta trama contra los soberanistas que han demostrado Cs, el PSC y el PP al abandonar la comisión, así como el obstruccionismo de los miembros del Gobierno central citados al rechazar comparecer.