Política

Marlaska destina dos escoltas para proteger a la separatista Nogueras en Madrid

Además de contar con escolta policial, Interior también pone a su disposición un coche oficial para sus desplazamientos en la capital

 

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, cuenta con un mínimo de dos escoltas y un coche oficial para moverse por Madrid. El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, destina un amplio dispositivo de seguridad personal para la portavoz del partido separatista en el Congreso, pese a que no cuenta con ninguna amenaza directa sobre su persona. Cabe recordar que el Gobierno defiende que gracias a los indultos y la amnistía, dos de sus grandes concesiones al independentismo, la situación política y social ha dado un giro de 360 grados.

Nogueras fue la única diputada, sin contar los ministros que llevan escolta permanentemente, que entró y salió escoltada del edificio del Congreso de los Diputados. La portavoz de Junts en el Congreso, la mujer que pone voz a las demandas de Carles Puigdemont en la Cámara baja, accedió junto al portavoz adjunto de su partido, Josep Maria Cruset, acompañada por dos agentes de paisano que la esperaron en el exterior durante las votaciones. Uno de ellos incluso se acercó a un coche oficial, un Citroën C5 de color negro aparcado en la Plaza de las Cortes, para hablar con su conductor. Es el vehículo que usa Nogueras para sus desplazamientos.

Al finalizar el pleno, las cámaras de Vozpópuli captaron como Nogueras era la única parlamentaria que abandonaba las Cortes con escolta policial. En las imágenes se observa a Nogueras y Cruset saliendo por la puerta de la Carrera de San Jerónimo, con un hombre trajeado y con un micrófono y un auricular, comunicando su salida. Acto seguido, los dos hombres que le acompañaron minutos antes, cuando se dirigió de su despacho al hemiciclo, algo menos de cincuenta metros, se pusieron por delante y por detrás de la política independentista.

Es habitual, según han explicado a este periódico algunos funcionarios que trabajan en el legislativo, ver como el coche oficial de Nogueras se aparca frente al número 40 de la Carrera de San Jerónimo. De el baja la diputada independentista para posteriormente acceder a su despacho. La misma rutina matinal se repite, posteriormente, por las noches. Cuando finaliza la actividad parlamentaria. Mientras la mayoría de los 350 diputados se marchan andando hacía sus domicilios o los hoteles en los que se alojan durante su estancia en Madrid, un coche oficial espera a Nogueras para llevarla.

Tarjeta para los taxis

El Congreso de los Diputados, que se hace cargo de todos los billetes de tren, avión o kilometraje para que sus señorías acudan desde sus domicilios a su puesto de trabajo, tiene un tipo de ayuda para cubrir los gastos de transporte de los diputados en sus desplazamientos por Madrid. La Cámara dispone a cada diputado una tarjeta con un límite anual de 3.000 euros para utilizar en el servicio de taxi en Madrid. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli