La Mesa del Congreso ha decidido en su reunión de este jueves que pedirá un informe a los letrados del Hemiciclo para que aclaren cómo debe proceder la Cámara a la hora de suspender a los diputados independentistas en prisión provisional. La Mesa deberá volver a reunirse este viernes, a solo dos días del 26-M.
Con esta fórmula, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, gana tiempo y dilata su decisión sobre el futuro político del líder de ERC, Oriol Junqueras, y los parlamentarios del PDeCAT Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, que este martes adquirieron la condición plena de diputados en la sesión constitutiva de las Cortes.
El ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos ya había adelantado que el Congreso resolverá sobre esta cuestión en función del informe de los servicios jurídicos.
Antes también de la reunión, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha vuelto a dar por hecho que la Cámara Baja suspenderá a los parlamentarios presos: "El Reglamento del Congreso tiene una previsión clara acerca de cuando un diputado está en una previsión procesal como ésta". La cuestión clave reside, pues, en los plazos.
Auto del Tribunal Supremo
Antes de la reunión de la Mesa, que ha sido convocada a las 12.30 horas, el Tribunal Supremo ha devuelto la pelota a Meritxell Batet, que había solicitado previamente un informe al Alto Tribunal para que fuera él quien decidiera sobre los presos. En un comunicado, la Sala que juzga el 'procés' independentista en el Supremo ha dicho que su auto de la semana pasada ya apuntó la forma de proceder con respecto a los diputados presos en prisión provisional y que no le remitirá ningún informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) porque es "inviable".