El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que decidir en las próximas semanas si concede un segundo indulto a Oriol Junqueras. Lo solicitó un particular a principios de verano. Se trata de una nueva medida de gracia para el exvicepresidente catalán y el resto de independentistas que fueron encarcelados, con el fin de librarles de la inhabilitación. En el caso de Junqueras la inhabilitación está vigente hasta 2031.
Moncloa, según fuentes cercanas al presidente, consultadas por Vozpópuli, acelerará la tramitación de ese indulto con el objetivo de mantener la buena relación que tienen ERC y el PSOE en la actualidad. Para garantizarse la estabilidad con el apoyo cerrado por parte de Junqueras, en un momento de profunda convulsión en ERC por las tensiones internas.
En febrero del año pasado, tras la reforma del delito de malversación, impulsada semanas antes por el Gobierno de Pedro Sánchez, el Tribunal Supremo decidió mantener las penas de inhabilitación en el caso de Junqueras y el resto de responsables del golpe separatista. Impidiendo así que pudieran volver a la política activa, con las elecciones municipales, autonómicas y generales, a la vuelta de la esquina.
De esta forma, los tribunales impidieron que Oriol Junqueras pudiera encabezar la candidatura de su partido, ERC, en las elecciones autonómicas. Fue el expresidente catalán, Pere Aragonès, quien puso su cara en los carteles y cosechó una derrota histórica, perdiendo trece representantes y obligándole a precipitar el fin de su carrera política.
Junqueras podría volver ahora a la primera línea política. La Fiscalía, que en su momento llegó a acusar al exvicepresidente catalán de rebelión, se muestra favorable a la concesión de este segundo indulto a los responsables del procés. Así se lo han trasladado ya, desde el ministerio público, al tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo.
En su escrito, la Fiscalía manifiesta que "la concesión del indulto parece pertinente al ser excesivo que se siga cumpliendo la pena de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias en que el delito se cometió, y a que otros intervinientes en hechos que se enmarcan en el denominado proceso independentista catalán vayan a ver extinguida de modo total su responsabilidad penal sin ser enjuiciados, al deberse proceder el archivo de las causas contra ellos iniciadas".
Además de Oriol Junqueras, este segundo indulto beneficia también a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. La Fiscalía considera "excesivo" que la sigan cumpliendo, teniendo en cuenta que la Ley de Amnistía permitirá que otros implicados en el 1-O vean extinguida toda su responsabilidad penal "sin ser enjuiciados". Es el caso de Carles Puigdemont.
Los indultos y la amnistía
El Ejecutivo indultó en 2021 a los responsables del Govern y de las entidades independentistas que promovieron el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia. Con esa decisión impulsada por Sánchez, según afirmó en pro de la convivencia, se anularon las penas de prisión, pero no se eliminó su inhabilitación para ocupar cargo público.
Junqueras, que se ahorró nueve años de cárcel gracias al indulto, no se pudo beneficiar con la amnistía de inhabilitación, ya que el Supremo consideró que la malversación no era amnistiable. Por lo que siguen contando los 13 años en los que no puede ejercer cargo público alguno. Esto le impide liderar su partido, https://www.vozpopuli.com/espana/gobierno-no-preve-sanchez-acuda-senado-proximas-fechas-pese-llevar-ocho-meses-sin-acudir.html, que renovará su dirección en un congreso en noviembre. El dirigente se medirá contra tres candidaturas más para seguir al frente del partido.