La visita de un jefe de Estado a España siempre conlleva un diálogo imprescindible con la Moncloa. Se deben tratar asuntos básicos de protocolo y en materia de seguridad. A esto es a lo que se ha limitado la conversación entre la delegación del presidente argentino, Javier Milei, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares, como afirman fuentes gubernamentales a Vozpópuli.
Estas mismas fuentes explican que no es extraño que haya jefes de Estado que visiten España sin encontrarse con miembros del Ejecutivo. "Ha ocurrido con el Gobierno actual y con Gobiernos anteriores de cualquier signo político", explican en referencia a la ausencia de encuentros con mandatarios españoles en la agenda de Milei.
La visita del dirigente argentino se produce pocos días después de la crisis diplomática iniciada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que Milei se drogaba en una intervención pública. Un ataque que fue respondido por la Casa Rosada con un duro comunicado que sacó a colación las sospechas sobre el presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
A pesar de ello, fuentes próximas al mandatario indican que no tiene interés en reavivar el enfrentamiento con España, a la que fuertes lazos unen con Argentina. Esa ha sido una de las razones, explican, por las que no habría concertado un encuentro tampoco con Su Majestad el Rey. "Sería hacerle un feo al presidente del Gobierno reunirse solo con el Rey".
No obstante, una reunión entre Albares y Milei deberá esperar. El ministro español no cierra la puerta a este encuentro en el futuro, como ha señalado en una entrevista este mismo viernes en RNE: "Cuando uno es ministro de Asuntos Exteriores, la vida no se ve en torno a gustos: lo que me gusta o lo que no. Yo me guío por lo que es bueno para España y lo que es bueno para España son esas relaciones personales, universitarias, empresariales. En los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, tuve un encuentro con mi nueva colega argentina en la que tratamos estos aspectos. Eso es lo importante para mí, no mis gustos personales".
Encuentro con altos cargos del Santander y Telefónica
La delegación de Milei mantiene una discreción absoluta sobre la logística de su visita a España. Por motivos de seguridad, no se ha querido informar sobre el lugar en el que se alojará el presidente ni los lugares que visitará más allá de sus encuentros personales.
La agenda del jefe del Estado argentino arranca este viernes con la presentación de su libro 'El camino del libertario' en el auditorio del diario La Razón. Un acto al que acudirán políticos y personas de relevancia pública como el exportavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros, tal y como ha podido confirmar este medio.
El sábado, Milei junto con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch, mantendrán un encuentro con altos cargos de multinacionales españolas como Telefónica, Banco Santander o Mapfre. En este encuentro, el presidente argentino expondrá el plan de reforma económica que ha tenido que aplicar en su país para tratar de resolver un cuadro macroeconómico en quiebra e hiperinflación. También servirá para reforzar las relaciones entre Argentina y empresas españolas con intereses en el país.
Un 'plato fuerte' del Viva Vox 24
El mismo sábado por la tarde mantendrá un encuentro con el líder de Vox, Santiago Abascal, con el que mantiene una buena relación personal. A pesar de la marcha de importantes figuras liberales en el partido, como Rubén Manso o Iván Espinosa de los Monteros, el cuartel general de Vox ha procurado seguir regando la relación con Milei -con la ayuda de la Fundación Disenso-, que será uno de los platos fuertes del Viva Vox 24, el festival en el que la formación ha conseguido reunir a líderes derechistas como Marine Le Pen, Georgia Meloni o Viktor Orban.
En 2022, con motivo del Viva 22 y todavía como candidato de La Libertad Avanza, el presidente Milei participó en la gran celebración anual de Vox, generando mucha repercusión. El pasado mes de diciembre, Abascal estuvo presente en Buenos Aíres en su toma de posesión como presidente, un acto al que por parte del PP asistió a título individual Cayetana Álvarez de Toledo. Los populares no van a mantener encuentros con Milei en este viaje, como afirman fuentes de Génova.
Pontevedresa
Cuando apareció seguramente nos pareció un personaje histriónico pero los argentinos estaban desesperados con los sinvergüenzas Kitchner que destrozaron Argentina y le dieron su confianza, y en cuatro meses ha ido solucionando problemas graves y cada vez es más aceptado. A ver si aprende algo de él que seguramente hablará, el luminaria de la Moncloa que nos tiene hartos a los españoles de su desgobierno. Milei bienvenido a España un dirigente que no es un narcodictador como los amigos del Psoe.
joluisma
Para que quiere MILEI hablar con el GFOBIERNO, pa ná. Otra cosa sería la DELCY cargada de maletas con DROGA
Sor Intrepida
Hay que ver lo que hay en una gota de agua estancada con un microscopio.Hay toda un jungla de animales,algas y plantas,pequeñas,eso si,muy,muy pequeñas.