Más vale buen callar que mal hablar, dice el refranero español. Pero María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, parece no conocer este dicho popular. Pues este miércoles lo ha vuelto a hacer. Ha aprovechado las preguntas de los periodistas, en el Congreso, para adelantarse a la acción de los tribunales y anunciar que "en los próximos días conoceremos más informaciones que nos escandalizarán" sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Demostrando, así, tener información privilegiada de la instrucción.
Cabe recordar que hace unos meses, cuando se inició el procedimiento judicial contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, María Jesús Montero también utilizó unas declaraciones en los pasillos de las Cortes para avanzar una información que horas más tarde publicó eldiario.es. La ley impide a los ministros de Hacienda obtener información sobre la situación tributaria de cualquier ciudadano. En ese momento, su gabinete se defendió afirmando que ella "no había filtrado nada".
Pide explicaciones a Ayuso
Con Ayuso convertida en la principal enemiga del Gobierno de coalición, más aún tras rechazar acudir a la llamada de Pedro Sánchez, hoy casi todos los ministros presentes en el Congreso han pronunciado su nombre. Montero se ha preguntado "en qué medida la señora Ayuso se ha beneficiado de esas ventajas, en relación con la vivienda o en relación con determinados viajes, de los gastos deducidos" a Hacienda por parte de su pareja Alberto González Amador.
Para Montero "la situación es insostenible para la señora Ayuso". Y destaca la vicepresidenta que "lo significativo es el silencio del señor Feijóo, que Feijóo parece asustado con la señora Ayuso y eso le disuade de ser mucho más contundente". La ministra también ha criticado "que todo el PP tenga que estar defendiendo a una persona que ha reconocido haber cometido un delito, me parece un despropósito". Esto último es lo mismo que Sánchez les ha obligado a hacer a sus ministros con su mujer, Begoña Gómez, investigada por varios delitos de corrupción.
La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado este mismo canutazo ante los medios de comunicación para avanzar que, lo más probable, es que Pedro Sánchez no acuda a la comisión de control de la Asamblea de Madrid. El Partido Popular en la Comunidad de Madrid solicitó su comparecencia para dar explicaciones respecto a la presunta corrupción de su esposa. Tanto Montero como Bolaños han recordado que Sánchez "no tiene la obligación de ir".
Bolaños también dispara contra Ayuso
Antes, en la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insinuado este miércoles que "la jefa", como llaman en el PSOE y el Gobierno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le "come la tostada" a la dirección nacional del PP. El portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, le ha respondido que "la jefa que se comió la tostada se llama Begoña Gómez y lo hacía en la Moncloa contra el presupuesto del Estado".
Bolaños ha preguntado a la oposición si Ayuso que "¿es esa presidenta ejemplar que con un ciudadano ejemplar se va de vacaciones a costa de los contribuyentes españoles y de los contribuyentes madrileños?".