La ministra de Defensa Margarita Robles dio este miércoles casi por descartada la posibilidad de aplicar una moratoria que suspenda temporalmente la salida de las Fuerzas Armadas de militares de tropa y marinería al cumplir los 45 años.
Según señaló durante una interpelación urgente de Unidos Podemos, su Departamento estudia "la viabilidad" de llevar a cabo algo que aprobó el Congreso el pasado mes de febrero a través de una Proposición No de Ley impulsada por el grupo morado y que también contó con los votos del PSOE.
Sin embargo, Robles dijo estar analizado "las razones económicas y técnicas" que podrían permitir implementarla, aunque se encargó de dejar muy claro que los informes que maneja su gabinete reflejan "la dificultad jurídica de la moratoria". Por ello se remitió en todo momento al resultado de los trabajos de la subcomisión de Defensa que se puso en marcha en la Cámara Baja hace algo más de un año precisamente para buscar una solución al problema.
El encargado de defender la interpelación urgente fue el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado. "Son servidores públicos que han dado los mejores años de su vida. ¿Ahora los podemos dejar tirados?", se preguntó durante su intervención.
Pero la titular de Defensa echó balones fuera y aseguró que la moratoria implica un cambio legal que no compete al Gobierno y que, además, repercutiría en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas o en el Presupuesto. En este sentido, instó a la Cámara a trabajar en esa línea para aportar "propuestas realistas" que conduzcan a una solución. La norma que entró en vigor en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero solo permite quedarse a aquellos que adquieran la condición de militar de carrera antes de llegar a los 45 años.
Una respuesta que no convenció al defensor de la interpelación. "El Partido Socialista no puede decir una cosa en la oposición y decir otra cosa cuando está en el Gobierno", le reprochó a la ministra. Tampoco a los representantes de las asociaciones de militares que asistieron al debate desde la tribuna de invitados.
"La PNL era muy clara: paralizar las salidas mientras se implementa lo que el dictamen diga en su día. Me parece muy bien que hablemos de futuro pero, ¿qué pasa con el presente?", se pregunta Jorge Bravo (AUME) en declaraciones a este diario. "La ministra ha dicho que hace falta buscar un encaje legal que es difícil. Pero nosotros no lo vemos tan difícil. Para eso hay un Parlamento y un Ejecutivo que tiene los Reales Decretos. Lo que falta es voluntad política para esos cambios", añade.
"Nos ha dejado fríos porque ha venido a decir que a corto plazo no va a tener solución. Tenemos ya a más de 800 compañeros que han abandonado las FFAA y el año que viene van a ser otros 1000. De aquí a diez año, serán 7.000", remata el presidente de ATME. Además de ellos, también asistió a la sesión el exJEMAD y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez.
Aunque los militares entran sabiendo que la relación laboral acaba al cumplir 45 años, desde el grupo morado recuerdan que la ley contempla mecanismos para dar algún tipo de salida laboral en el ámbito civil. En este sentido, la titular de Defensa repasó durante su intervención algunas medidas implementadas por su equipo para tratar de paliar la situación como facilitar cursos de formación o la reserva de plazas en otros cuerpos de seguridad del Estado.