Pedro Sánchez ha atado el futuro de España a su vida personal. La decisión que el presidente del Gobierno tome este lunes "por la mañana" sobre su continuidad en Moncloa estará consensuada con Begoña Gómez. El líder del PSOE piensa en clave íntima, según las fuentes consultadas. "Probablemente solo su mujer le puede cambiar", explica a este diario una persona que le conoce muy bien. Los últimos cuatro días han sido un proceso de reflexión del que Sánchez solo ha hecho partícipe a su familia. Nadie ha podido penetrar la cápsula monclovita. Ni tan siquiera sus más estrechos colaboradores.
Ese sanedrín, compuesto por los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños, Óscar Puente, Pilar Alegría; su jefe de gabinete, Óscar López y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha empleado estos días a fondo para enviar un mensaje a la pareja: quedaos. El empacho emocional del comité federal socialista del sábado estuvo a la altura del drama personal que se vive desde el pasado martes en el Palacio de la Moncloa.
Será en la más estricta intimidad donde se resuelva el impasse en el que se encuentra la política española. Sánchez recurrirá a su mujer, con quien siempre ha compartido otras tantas decisiones trascendentales en su vida y su carrera política: desde su intento de reconquista del trono de Ferraz, en 2017, al adelanto electoral del 23-J. El PSOE lo sabe y, por eso, la propia María Jesús Montero gritó el sábado: "Begoña, compañera, estamos todas contigo". Un mensaje que deja entrever la soledad que ha podido sentir la mujer de Sánchez.
¿Fin del camino?
Pero lo cierto es que a juzgar por el contenido de la carta que envió al buzón digital de los españoles vía redes sociales, el presidente no está dispuesto a seguir transitando un camino, el de la presidencia, que en estos momentos conduce casi irremediablemente a la destrucción de la persona de quien se dice "profundamente enamorado". Ese sendero conlleva el 'acoso' de la oposición y el escrutinio en los medios, en los juzgados y en las Cortes.
Nadie en Moncloa puede evitar informaciones periodísticas ni investigaciones judiciales. Tampoco que el PP termine citando a Begoña Gómez para que comparezca en el Senado. La situación de la mujer de Sánchez sigue siendo complicada tras la apertura de diligencias del juzgado de instrucción 41 de Madrid para investigarla por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios una vez ha trascendido la simbiosis entre sus negocios, sus encuentros con empresarios y el rescate de la aerolínea Air Europa (Globalia) con 475 millones euros en plena pandemia.
Pero no solo, también tras hacerse público que firmó dos cartas de apoyo a una Unión Temporal de Empresas (UTE) privadas cuyo principal accionista, Carlos Barrabés, participó en el diseño del Máster de Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid que dirige. De hecho, esta UTE se llevó durante la pandemia tres lotes por valor de 7 millones de euros frente a veinte competidores, según informó El Confidencial.
El PSOE no está preparado para la sucesión
Todo eso, que para Moncloa y para el PSOE son bulos y desinformación, es lo que ahora Sánchez pone por encima de cualquier cosa. Incluso de su reputación personal y profesional. Y muestra de ello es el eco internacional del episodio, aún irresuelto, que Sánchez abrió el pasado miércoles con esa misiva para la Historia de España. La reacción de la prensa extranjera, muy crítica con la actuación del presidente, es una clara señal de que su prestigio exterior ha sufrido un golpe de dimensiones colosales que le llevará tiempo solucionar sea que se vaya o que se mantenga al frente del Gobierno.
Ahora todas las miradas están puestas en María Jesús Montero, porque si Sánchez sale de Moncloa, ella es quien tiene más papeletas para hacerse con las riendas. No solo del Gobierno, sino del partido. La dirigente andaluza se arremangó y ejerció de lideresa in pectore en el comité federal. Es más, una vez finalizado el cónclave la plana mayor del partido, con ella a la cabeza, salió de la sede a la calle para fundirse con la militancia, a la que gritó, besó y saludó todo lo que el equipo de seguridad que la acompañaba le dejó. Las imágenes de Ferraz dejan claro que el PSOE no está preparado para un final tan abrupto de su líder.
En caso de que Sánchez tire la toalla, deberá decidir si pilota la transición o no. Es decir, puede anunciar su salida de Moncloa y que alguien le sustituye, o bien que dimite y llama a elecciones que no podrían convocarse hasta el 29 de mayo. Pero sus fieles en el Gobierno ni se plantean, al menos en conversación informal con la prensa, la tesitura de una hipotética dimisión. "Si hay que abrir otra pantalla, se abrirá como se pueda", explica un alto cargo del Ejecutivo.
Saga
Begoño le va a cambiar?¿de qué?De sexxx en todo caso Qué hdlgp el Sanchinflas…..si antes éramos el hazmerreír del mundo ahora somos el…..me descojono del gobierno español!!!Ceucescu!!!A ver si tenemos suerte y acaba igual la cosa
Caballeria
Que nervios, que zozobra, esto es un sinvivir, que nos dirá mañana, según el mono de Valladolid, el PU..TO AMO de España, ya ni se esconden para opinar, los tiene a todos comiendo al pies de sus calcetines, chillando y llorando por su líder, esto del otro dia fue algo inaudito, era como ver una TV de Corea del Norte y cómo lloran y se desmayan ante su líder Kim Jong-un, de verdad fue algo tremendo verlos chillar de esa manera, dándose golpes de pecho, llorando por las esquinas, ¿pero de verdad que eso es el SOE?, esto es un estado democrático, los reúnen, como si fueran simples siervos de su líder, los trasladan gratis y les dan un bocadillo, para comer, y allí van esos pobres desgraciados que no saben ni lo que defienden, que no es otra cosa que la impunidad de la señora del líder, ante una denuncia en un juzgado, es que no pueden ni denunciarla, porque se enfada el líder, y se da cinco días de baja en la "empresa", con cara de "pucheritos", para decirnos el lunes, que si, que sigue, que se sacrifica por España, para luchar contra el "fascismo", lo bueno de todo esto, es que en la UE se dieron cuenta de lo que tenemos aquí, que no es otra cosa que un discípulo de los dictadores de latinoamérica, los del cartel de Puebla, a ver ahora que hacen con este individuo en Europa, ya se quitó la careta, todos saben quien es y que persigue, que sigan pasándole la mano por encima del hombro, que como pueda les monta una dictadura en sus países, como lo quiere hacer aquí......
Kj26
He visto y oido todo tipo de indignaciones sobre el asunto. Especialmente la de los politicos carroñeros. Pero me ha llamado la atencion que nadie comente que el problema tiene facil solucion. Tendria que intervenir la figura de prevencion y seguridad en el trabajo. Los dias que el centro meteorologico nacional prevea temperaturas de mas de 32 grados. Todos los que trabajen en horas centrales del dia, pasan a trabajar de 6 a 13 o 13,5. Mi padre era agricultor, cuando yo era pequeño se segaba con hoz/guadaña. Mi padre se levantaba a las 5h y estaba trabajando hasta las 12h. Se oia de algun golpe de calor pero era muy raro y normalmente no mortal. Arranz, lo mejor de la prensa on-line. Gracias
Caballeria
Que nervios,
ser o no ser
Esta calculado cada paso que da ......salvo que los israelíes tengan cojo...... Como la carta va dirigida a los españoles es por ello que puedo opinar. Soñé que su siguiente movimiento, en este tablero de ajedrez, es fulminar el CGPJ, el autentico escollo, que por mucho que lo ha intentado no puede con el. Y que fue puesto en el punto de mira, en contestación a Rufián "si después de lo ocurrido con su mujer sigue creyendo en la justicia. "En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país"....Y sigo soñando , hasta que deje de pensar así, ya se sabe como cambio de opinión con Bildu y los golpistas. Este puede ser su epilogo si se saca Pegasus. O el prologo de lo que próximamente piensa hacer. Y como todo sueño tiene un principio y un final...... D Pedro C Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
doblaJeclasico
Adivina, adivinanza, Ni siquiera el Curita Farreras en su programa sectario del sábado noche, todo propaganda para el PSOE, con voceros y mayordo-mos de palacio, quiso pronunciarse sobre si El Felón, dimitiría o NO. El que suscribe, ciudadano de a pie, que no es de nada ni de nadie porque entiendo que ser de un partido aleja totalmente la democracia. En estos momentos un altísimo porcentaje de socialistas NO son partidarios de su secretario General, pero prefieren que no gobierne otro partido democrático , derivando en insultos a una parte de la ciudadanía que no vota al PSOE, criminalizándolos de derecha extrema y extrema derecha. La tergiversación de El y tu más y No pasarán , ha sido el lema de la manifestación. Si el rostro del Sr. Sanchez denotaba más que preocupación y el retiro voluntario era veraz para ver si podía hacer frente a todos los frentes que tiene abiertos , entiendo que su retiro es para DIMITIR y marcharse en lor de las multitudes socialistas. Y de paso, incrementar el odio generado por él y su gobierno a la derecha. O asi me lo parece.
Antipopulista
"¿ La decisión que tome Sánchez el lunes?" Sois periodistas, se supone que informáis. Sánchez ya tenía su decisión tomada antes de escribir esa carta adolescente y victim.ista. Él hará lo ha hecho siempre, lo que más le convenga a sus intereses personales. Y salvo que Israel nos diga qué tiene ese móvil, " no caerá esa breva", mucho me temo que va a intensificar sus perse.cuciones e insul.tos a la prensa, a la oposición y a una imaginaria extrema derecha internacional.
Oberheim
Da igual el psicodrama que se monte el narcisista patológico con sus monos voladores (no es un insulto es la definición en psiquiatría), no va a conseguir que los españoles y hasta la prensa internacional no se entere de las reuniones y tejemanejes de Begoña con empresarios que recibieron ayudas milmillonarias o ganaron concursos públicos. Haberlo pensado antes, que si ninguna primera dama de democracia lo ha hecho antes será por algo, a ver si es que se creen más listos que nadie..
syloxozi
Sigue el pais al borde del síncope en espera de que el fantoche anuncie qué ha decidido. Yo, por mucho que lo intento, no puedo creerme que vaya a dimitir. Mañana dirá que se va a sacrificar por España y por la democracia y que sigue para parar al fascismo. Y el esperpento no va terminar mañana porque SáncHez va a ejecutar el último capítulo de su golpe de estado. Asaltará el CGPJ, amordazará a la prensa desafecta, inhabilitará a los jueces insumisos y comenzará una campaña de mentiras y calumnias para acabar con la oposición. Y por fín será, en efecto, "EL P*TO AMO".
Tony010
Cuando el BCE es una institución totalmente politizada y copia mal y tarde las políticas de la Fed (no hace otra cosa) solo se amilana cuando ve al euro con una tendencia a valer menos que el bolivar ... entonces es cuando se disparan todas las alarmas´, Se está dando la tormenta perfecta: una crisis energética sin precedentes como la que nos han metido con su religión climática y su profeta Thumberg, un hdp como Putin aprovechando la ocasión como un burdo estraperlista, cientos de miles de millones de euros puestos en el mercado desde hace 8 años y con el remate de locura de los Next Generation dirigidos a más religión clmática (para conseguir la ruina y conversión total), como consecuencia, una inflación disparada por todas estas políticas expansivas de locos ... no hay salida posible a esto salvo un gigantesco y extremo ajuste fiscal del que no se va a librar ningún país europeo (nosotros rozaremos el default), y todo porque nuestras economias sovietizadas no son capaces de crecer al ritmo americano o asiático, porque la única salida digna es el crecimiento económico. Todo lo que hace Europa, todo, es para no crecer y ampobrecer masivamente a una población digitalizada y climatizada. Como si la Ursula von der Leyen ella solita fuese a acabar con el cambio climático con los masajes tántricos que se pega con los Sanchez de turno. Ahora sí que vamos a recoger lo que hemos sembrado, tanta ignorancia, tanta arrogancia, tanta vanidad, tanta necedad y tanta estupidez.