El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este sábado a las fuerzas políticas que pasen de la confrontación a la coordinación, y ha reclamado renunciar a las "faltas de respeto y el insulto" porque "por encima de las diferencias legítimas nos une la voluntad de convivir".
En su última intervención antes de que finalice en unas horas el estado de alarma, Sánchez ha señalado que "la unidad ha salvado miles y miles de vidas" pero también "puede y debe salvar empresas y empleos" y por eso ha apelado a dicha unidad para "avanzar" en los cuatro años de esta legislatura.
Sánchez ha lamentado que se emplee "demasiado tiempo" en crear "diferencias, divisiones y confrontación" y ha criticado que se olvide pronto que lo "útil" y lo que tiene sentido es sumar fuerzas en momentos como éste.
"No tiene sentido que en todos los ámbitos de la vida seamos capaces de convivir menos en el ámbito la política (...). No podemos aceptar como algo natural e inevitable que la política se convierta en un generador de confrontación, de provocación y de odio", ha señalado.
Y ha considerado que el Parlamento está conformado como un hemiciclo "para hablar, con claridad o incluso con dureza, pero también para dialogar", pero "no es un campo para el insulto, la provocación o la mera confrontación".
"No se trata de renunciar a nuestras propias ideas", pero sí hay que "renunciar a la falta de respeto al insulto, al acoso, a la amenaza y a la provocación".
Sánchez ha admitido que ninguno puede obligar a nadie a que abandone las formas crispadas y broncas en la vida política, pero todos tienen "el poder de abandonarlas" en su propia forma de actuar, porque "el camino del entendimiento es a la vez una meta y un paso".
"La mejor defensa es la unidad"
Ha añadido también que la cooperación ha sido sido fundamental en el combate de la enfermedad, y por eso ahora, que acechan otros "enemigos temibles" como el paro, "la mejor defensa es la unidad y la cooperación".
"Nos necesitamos todos; si tuvimos coraje de resistir juntos, no tengamos miedo de avanzar unidos", ése será "el horizonte de los cuatro años de legislatura que tenemos por delante", ha dicho Sánchez.
Y ha añadido que el mejor homenaje que se le puede hacer a los fallecidos por la pandemia es "honrar la vida y hacer un país mejor y más vivible".
Sánchez ha acabado su última comparecencia del estado de alarma -una declaración institucional sin preguntas desde Moncloa- dando las gracias a los españoles por su atención estas semanas y por haber actuado todo este tiempo de forma "ejemplar".
Esa "inmensa mayoría de la sociedad" es la que define a los españoles como pueblo, "una España que además de proteger, avanza unida". "Así debe ser", ha apostillado.