La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha considerado que el presidente, Pedro Sánchez, "lo tiene cada día más difícil" y ha advertido de que "el problema lo tiene, sobre todo, con su forma de trabajar" ya que "a veces se olvida que, en las cosas que se llevan al Congreso, se necesitan consensos previos". Asimismo, ha afirmado que no ve a Junts en "una mayoría alternativa". En una entrevista concedida a 'Onda Vasca', recogida por Europa Press, ha reconocido que Pedro Sánchez "no ha tenido una sola legislatura normal", si bien ha subrayado: "Sabía que en esta legislatura necesitaba todos los votos todos los días. Y esos votos hay que trabajárselos".
Atutxa ha recordado que el PNV "ni siquiera tiene un acuerdo de legislatura con el PSOE", sino un acuerdo de investidura. "No le vas a dejar colgado al día siguiente, haces un esfuerzo por seguir manteniendo esa mayoría que tú has posibilitado, pero tienes que ver un poquito también por la otra parte", ha apuntado. De este modo, ha criticado que "a veces se les olvida que las cosas que se llevan al Congreso necesitan, por lo menos, de conversaciones y consensos previos con aquellos que te tienen que votar".
Para la presidenta del BBB del PNV, Sánchez "lo tiene cada día más difícil" y, pese que "ahora se está poniendo el énfasis" en Junts, "ni siquiera el voto de Ábalos lo tiene seguro". Así, ha señalado que "el problema Sánchez no lo tiene solo con el PNV, lo tiene con su propia mayoría, pero sobre todo lo tiene quizás con su forma de trabajar".