El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado a los miembros de su partido a estar "preparados" porque, "antes o después", pueden convocarse unas nuevas elecciones generales, y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que cumpla "ya" los compromisos que adquirió con Euskadi, y traspase las transferencias pendientes, porque "el tiempo pasa y la paciencia se agota".
El dirigente del PNV ha advertido a Sánchez de que "urge" culminar el desarrollo del Estatuto de Autonomía actual, así como "poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi". "Que no se despisten por la ofensiva de la derechona. Ni que tampoco se les nuble la vista por unas encuestas en las que les dan no sé cuántos puntos por encima del segundo y les entre la tentación de elecciones", ha avisado, en referencia al PSOE.
En este contexto, ha pedido a los miembros de su partido que estén "preparados", porque además de las municipales, forales y europeos previstos para los próximos meses, "quién sabe si antes o después tendremos elecciones españolas".
Ser bueno no quiere decir tonto y los nacionalistas vascos esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez
El PNV, dice Ortuzar, ha "demostrado que sabe arrimar el hombro" y ha sido "honesto y leal" pero "ser 'zintzo' (bueno) no quiere decir tonto" y los nacionalistas vascos "esperamos más del Gobierno de Pedro Sánchez", ha advertido.
Ha calificado de "desalentador" el panorama político nacional, que vive "una fase de navajeo" en la que PP y Cuidadanos (a quien no ha mencionado de manera expresa) "están a ver quién es más duro y quién marca más paquete españolista" y con un Gobierno que "se limita a resistir a base de anuncios y buenas palabras".
Además, se ha mostrado dispuesto actuar con "amplitud de miras" y a hacer "todo lo que esté en su mano" para "ensanchar" el acuerdo logrado con EH Bildu para la reforma del estatus político de Euskadi, pero ha advertido al resto de partidos a "moverse" también de sus posiciones actuales para lograrlo.
Ortuzar ha planteado estas reflexiones en su intervención en el 'Alderdi Eguna (Día del Partido)' que el PNV celebra este domingo en Foronda (Álava), donde se ha referido a la situación política en el Estado y a las principales cuestiones que afectan al debate político en la comunidad autónoma.