Desde que Podemos se pasó al grupo mixto, el margen de la formación morada para poner a su exsocio de Gobierno frente al espejo no ha parado de aumentar. Y el 'caso Koldo' no ha sido una excepción. Podemos se ha desmarcado diametralmente de la tendencia de los socios de investidura dirigida a quitar hierro a la trama al considerar que le resulta "poco creíble", por no decir del todo inverosímil, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconociera la presunta relación del exministro de Transportes José Luis Ábalos con la trama Koldo, cuando el hoy diputado expulsado del PSOE fue su "mano derecha" en el partido y en el Gobierno hasta la defenestración de este en jullio de 2021.
Para el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, si la investigación judicial determina que Ábalos está ligado a este caso de corrupción y en consecuencia es imputado, reclamarán que se depuren responsabilidades al "máximo nivel" dentro del PSOE.
Ábalos, "quemado en la plaza pública"
En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, ha señalado que aunque el PSOE intente ahora "quemar en la plaza pública" a Ábalos, resulta "inverosímil" que la supuesta corrupción fuera "ajena a Pedro Sánchez" dado que el exministro fue "íntimo colaborador" del Jefe del Ejecutivo en el partido al ser el exsecretario de Organización.
En este sentido, González equiparó lo que denominó "la corrupción en el PP", que "no era ajena a Rajoy", del mismo modo, añadió, que la supuesta corrupción en el PSOE no puede ser "ajena a Pedro Sánchez".
Crítica al bipartidismo y a la Corona
Es más, Fernández ha desgranado que el 'caso Koldo' vuelve a mostrar que la corrupción no es un problema de "manzanas podridas" sino que es "sistémica" y propia del "bipartidismo". Ya puestos, extendió la sombra de la sospecha también a la Corona, porque, argumentó, las corrupción es también "inherente" a su juicio a la monarquía.
Por contra, rompió una lanza respecto al balance de su partido en el Gobierno: mientras "otros estaban para hacer lo que ha hecho el bipartidismo toda la vida: robar y enriquecerse personalmente a costa del dinero de todos", Podemos, dijo, se dedicaba a transformar la sociedad.