Esto es una 'farsa', han dicho los portavoces PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y han dado un portazo. Los tres grupos de la oposición han acordado no asistir a las sesiones de la comisión de Investigación de las finanzas de los partidos en el Senado impulsada por el PP.
La oposición considera que se trata de una "farsa viciada" y una "manipulación" y han afirmado que no estarán presentes en esas sesiones.
El PP promovió esta comisión como respuesta a la que se celebra en el Senado, cuyo eje único es escrutar las cuentas del PP. El partido en el Gobierno consideró que esa iniciativa parlamentaria era inquisitorial y que solo buscaba averiguar una parte de la verdad. "Es una causa general contra el PP", señaló en su momento Fernando Maíllo, el coordinador general de los populares.
Las sesiones en el Senado seguirán su curso ya que los citados a declarar tiene obligación de hacerlo. Pero la ausencia de los portavoces ha diluido su impacto. "La triple alianza actúa de nuevo" dijo un senador del PP ante la maniobra de los tres partidos refractarios a la comisión.