El PP someterá a debate en los parlamentos autonómicos donde no gobierna (Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Asturias y Cataluña) su modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para todas las regiones. Una medida anunciada a bombo y platillo por Alberto Núñez Feijóo este lunes en la Universidad de Salamanca y rubricada por las 12 comunidades autónomas donde gobiernan los populares. A partir del próximo año, el 70% de los estudiantes españoles tendrán mismas fechas, mismos criterios de corrección y mismos contenidos (que no preguntas) en sus exámenes de Selectividad.
"Si el PSOE o los nacionalistas son capaces de superar sus prejuicios políticos, los beneficiarios serán los estudiantes de esas comunidades autónomas que gobiernan", adelantó Feijóo durante su discurso en Salamanca. Una gatera que evidenciaba el siguiente movimiento del PP: usar su medida como ariete en pos de una "igualdad" académica que fomente la "movilidad" entre los universitarios del país. "Solamente quien crea que no da el nivel académico se negaría a hacer una prueba homogénea y conjunta para toda España", aseguran fuentes del PP vasco. "Presentaremos una iniciativa para que el País Vasco se una a una EBAU única e igual para todos los estudiantes", confirman que propondrán al Ejecutivo de coalición PNV/PSE compartir Selectividad con las 12 comunidades autónomas populares.
No obstante, fue el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el primero en salir al paso este lunes y unirse a una iniciativa que, a su juicio, "busca la excelencia en la calidad educativa". "Nos adherimos al documento firmado por los presidentes y lo llevaremos a las Cortes para pedirle a [Emiliano García] Page que se sume", añaden fuentes del PP manchego, donde aún no saben el "formato" de la petición. ¿No sería este el territorio más proclive para sumar al acuerdo conociendo a Page? "En cosas de calado y sin rédito político en el que pueda parecer que está contra Pedro Sánchez, es un socialista más", estiman. "Viniendo del PP la propuesta, suele ser poco permeable", desconfían.
Por su parte, también el PP de Navarra, oposición a la socialista María Chivite y EH Bildu, anunció públicamente su intención de debatir la misma posibilidad. Fuentes de Génova añaden a la nómina a Cataluña –"apoyan totalmente"–, una comunidad inmersa en plena catarsis política, donde la investidura de Salvador Illa pende de un hilo y amenaza la repetición electoral. Por ello, fuentes cercanas al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, aplazan su "opinión" sobre la medida.
¿Y Asturias? "Ya aprobó una medida a propuesta del PP", recuerdan en la dirección nacional del PP. Y es que la Comisión de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo de la Junta General aprobó el pasado 19 de junio una proposición no de ley impulsada por los populares donde se reclamaba, precisamente, una Selectividad común para toda España. En contra, eso sí, los votos de la coalición del PSOE del presidente Adrián Barbón e IU-Convocatoria por Asturies.