Ante una hipotética repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, el PSOE sumaría mayoría absoluta con Podemos y PNV, según un sondeo de GAD3 para el diario ABC incluida en su edición de hoy lunes.
La encuesta señala que la repetición de las elecciones tendría un beneficiario claro, el PSOE de Pedro Sánchez, que pasaría del 28,8% y 123 escaños a un 32,1% y 137 diputados, mientras el bloque de centro derecha pierde terreno, en comparación con los anteriores comicios del 28 de abril pasado.
El Partido Popular sería con un 19,9% y 82 escaños el que más subiría, 16 diputados más que los que tiene ahora, mientras que el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se dejaría 12 diputados y pasaría de 57 a 45 escaños, según el sondeo.
En relación a Vox, que se estrenó en el Congreso con 24 diputados, si se repitiesen las elecciones pasaría de un 10,3% a un 7,9% y se quedaría con 14 escaños de los 24 actuales.
En el sondeo de GAD3 para el diario ABC, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, sacaría un 13,3% y 35 escaños y perdería 7 actas.
Más diferencia entre bloques
En la encuesta la diferencia entre los bloques se acentúan, mientras en las pasadas elecciones el bloque de centro derecha sumaba 147 ahora pasa a 141 y el bloque Podemos y PSOE alcanzaría los 172, frente los 165 actuales.
En el resto de los partidos que apoyaron al PSOE en la moción de censura, según el sondeo de ABC, el PNV ganaría otro diputado, pasaría de seis a siete, mientras Bildu perdería uno y quedaría con 3.
La encuesta de GAD3 fue realizada entre el 2 y el 6 de septiembre últimos sobre un total de 1.000 entrevistas, y tiene un margen de error del 3,1%.
La encuesta publicada este lunes por el diario Público apunta en esta misma dirección. Si hubiera que volver a las urnas, los dos grandes partidos consolidarían su ventaja respecto a las formaciones de la 'nueva política', y la aritmética electoral beneficiaría a la izquierda. Este bloque sumaría 171 escaños frente a los 144 que aglutinarían las tres derechas, según apunta la encuesta.