El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a proteger al trabajador que falte a su puesto laboral de modo intermitente pero justificado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido en este caso y que el líder del PSOE ha tildado de "inaceptable".
En un mitin ante 3.000 militantes y simpatizantes, según la organización, en el centro deportivo Pino Montano de Sevilla, Sánchez ha anunciado que en cuanto consiga formar Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre propondrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, entre otras cosas, resuelva esta cuestión.
Sánchez ha arrancado la campaña al 10-N en la misma provincia que eligió para el inicio de las elecciones generales de abril y donde consiguió un escaño más respecto de sus resultados de 2016, subiendo de 4 a 5 escaños, a costa de un descenso de apoyos para Unidas Podemos.
La elección de Sevilla para el inicio de la campaña busca por tanto retener el gran resultado logrado en abril. O en palabras de la ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE por esta circunscripción, María Jesús Montero, que precedió a Sánchez en el uso de la palabra, que Sevilla vuelva a funcionar como "talismán".
La campaña B del PP
Montero ha hecho un llamamiento a la movilización y ha alertado de los intentos del PP, a través de una campaña de noticias falsas difundidas en redes sociales, de intentar desmovilizar el voto de izquierdas porque saben que, si la gente de izquierdas acude toda a votar, ganan las elecciones.
Sánchez ha incidido después en el mismo mensaje y ha acusado a los 'populares' de andar "enredando en los facebook, twitter y whatsapp" haciéndose pasar por gente de izquierdas que simula estar indignada y decidida a no ir a votar, con el objetivo de alentar la desmovilización entre los votantes progresistas.
"No tiene remedio este PP. Se financiaban irregularmente y ahora hacen campañas en b", ha denunciado antes de instar a que "ni un voto se quede en casa, ni se pierda en otras formaciones políticas". "Quien quiera desbloquear la situación, aquí está el PSOE", el único partido capaz de formar un Gobierno fuerte y con equipos y una hoja de ruta clara para transformar el país en los próximos años, ha remarcado.
"Llevamos muchos meses perdiendo el tiempo. El 10N la disyuntiva es bien urgente: gobierno sí o sí, desbloqueo sí o sí y estabilidad sí o sí", ha señalado Sánchez, para quien el principal problema que tiene España es el bloqueo político, ya que sin derribar antes ese "muro" no se podrán abordar retos como el empleo, el cambio climático, las pensiones o la carestía de la vivienda.
Frente a unas formaciones políticas que sólo tienen un proyecto "para las próximas dos semanas" y que consiste simplemente en "frenar al PSOE", Sánchez ha expuesto parte de su hoja de ruta, que pasa, entre otras cuestiones, por derogar la actual ley educativa, fomentar la Formación Profesional, seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y atajar la precariedad en el empleo.
También ha puesto en valor la "capacidad de reacción" que, a su juicio, el Gobierno ha demostrado ante el "atropello arancelario" decretado por la Administración estadounidense de Donald Trump y que se ha traducido en medidas de protección para los jornaleros andaluces.
Medidas que demuestran, bajo su punto de vista, que cuando gobiernan los socialistas "el progreso es cosa de todos" porque no aceptan que "nadie se quede atrás".
Aunque todas las encuestas dan al PSOE como primera fuerza el próximo 10 de noviembre, Sánchez ha alertado de que las elecciones no se ganan en las encuestas y ha recordado que, hoy por hoy, los socialistas tienen el mismo número de votos que el resto de formaciones políticas, esto es, cero.
A pesar de que la campaña no arranca de manera oficial hasta esta medianoche, en esta ocasión el PSOE no ha organizado ningún acto con motivo de la tradicional pegada de carteles y ha optado por la costumbre, cada vez más arraigada, de adelantar el mitin central de inicio de la campaña a la tarde anterior.