El PSOE se mueve contra Mariano Rajoy. O eso parece. Pedro Sánchez, que ayer guardó silencio tras conocerse la condena al PP en el caso Gürtel, ha convocado para este viernes una reunión "extraordinaria" de la Ejecutiva Federal para "analizar la situación política", un eufemismo que esconde la posibilidad de plantear moción de censura contra el presidente del Gobierno.
Oficialmente no hay decisión tomada pero hay voces del equipo de Sánchez que ven "insostenible" que el principal partido de la oposición se cruce de brazos ante el goteo de casos de corrupción -además de Gürtel está la detención de Eduardo Zaplana- y consideran que ésta es una "buena ocasión" para desmarcarse del Gobierno después del apoyo cerrado en la aplicación del 155 en Cataluña.
Al PSOE le conviene, argumentan, porque así rompería el "falso" discurso regenerador de Albert Rivera, al que situaría en la disyuntiva de volver a salvar a Rajoy, "como hizo esta semana con los Presupuestos", rechazando la censura, o sumar los votos de Ciudadanos a los de los socialistas, Podemos, PDcat, ERC y otros partidos minoritarios para desalojar al PP del poder.
Ciudadanos "ni se plantea" apoyar el desalojo del PP ahora, pero en Ferraz ven una oportunidad de oro para que Sánchez vuelva por la puerta grande al Congreso
El problema para este último escenario es que Ciudadanos "ni se plantea" apoyar una censura dirigida por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, según fuentes de ese partido, porque a Rivera y los suyos les indispondría con buena parte de su electorado.
Al margen del rechazo o no a la misma, los estrategas socialistas analizan que es buena oportunidad para relanzar el liderazgo de Sánchez; aprovecharía la ocasión así para hacer por la puerta grande, en la tribuna de oradores, su vuelta al Congreso que abandonó en noviembre de 2016 tras ser desalojado de la Secretaría general por una gestora que posteriormente facilitó la investidura de Rajoy.
En el momento de redactar esta información, algunas federaciones críticas aseguran a Vozpopuli que el líder socialista no ha contactado "a esta hora" con ellas para sopesar la decisión, pero otras más fieles al secretario general sí están en la idea de que hay que presentar moción de censura.
Es el caso de María Chivite, la secretaria general del PSN navarro, que acaba de colgar un tuit en el que da a entender que Sánchez ya ha hablado con ella y deja claro su apoyo a una medida tan extraordinaria porque es "inasumible" mantener la actual situación.
Es inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción. Así se lo he transmitido a @sanchezcastejon, necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia #MociondeCensura
— María Chivite / ❤️ (@mavichina) May 24, 2018