Política

Sánchez se rebela contra Transparencia para ocultar los vuelos cortos en Falcon que ha hecho por España

El Gobierno de Sánchez desoye la resolución del Consejo de Transparencia que le obliga a dar a conocer la relación de vuelos nacionales, destino y motivo del viaje

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, ante el avión Falcon del Ejército del Aire.

No sabemos si Pedro Sánchez dimitirá, pero sí que de hacerlo echará de menos el Falcon. En la historia de la democracia, es el presidente que más ha utilizado este recurso aéreo del Ministerio de Defensa. A Sánchez no le duelen prendas a la hora de usar estos aviones para pequeños trayectos, trasladarse a Doñana de vacaciones, o incluso para actos de partido que compagina hábilmente con visitas oficiales protocolarias, utilizando un procedimiento que desveló Vozpópuli. Ha llegado a emplear este carísimo dispositivo público -consume en una hora el mismo combustible que un español en todo el año- hasta para acudir a un concierto de Joan Manuel Serrat en compañía de su mujer, Begoña Gómez, o en trayectos de menos de 50 kilómetros (Santiago-A Coruña).

Este uso desmedido del Falcon va aparejado de una opacidad total por parte del Gobierno del PSOE sobre su utilización, llegando a rebelarse contra los dictámenes del Consejo de Transparencia, como ha podido comprobar este periódico. Sánchez se empeña de forma sistemática en esconder el número total de vuelos en territorio nacional que ha realizado desde que llegó a Moncloa.

La Resolución del Consejo de Transparencia número 0272-2024 dictada por José Luis Rodríguez Álvarez, presidente de la máxima autoridad administrativa independiente de la Administración General del Estado en materia de Transparencia, pone pie en pared respecto a esta práctica ilegal de Moncloa, a quien critica por dificultar con un proceder que afecta a una información de carácter público. Y es que no han sido una ni dos. Hasta en tres ocasiones Moncloa se ha resistido a hacer pública la información relativa al número de vuelos cortos en territorio español del Falcon de Sánchez.

Así consta en la documentación oficial en poder de Vozpópuli, que evidencia cómo Sánchez, de forma reiterada, se opone a desvelar “la relación de traslados aéreos realizados por el presidente del Gobierno dentro del territorio nacional con indicación del medio aéreo empleado, el destino y el motivo del desplazamiento”.

El Consejo de Transparencia (CTBG) estima, en consonancia con lo solicitado por este medio, que el Gobierno debe facilitar la relación de vuelos cortos efectuados a través de este medio de transporte. Cabe recordar que la coalición formada por PSOE y Sumar pretenden rebajar a la mínima expresión para el resto de los ciudadanos este tipo de trayectos para reducir las emisiones contaminantes. El Gobierno de coalición acordó reducir los vuelos domésticos en rutas que dispongan de una alternativa ferroviaria de una duración inferior a dos horas y media y siempre que no estén conectados con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales. Sin embargo, el presidente efectúa trayectos de menos de una hora en avión de forma habitual alegando motivos de seguridad.

Moncloa desoye a Transparencia

La decisión de Transparencia llega tras el silencio sepulcral de Moncloa, que evitó responder a la solicitud efectuada por este periódico y al consiguiente aviso del organismo público. “Con fecha 30 de noviembre de 2023, el CTBG trasladó la reclamación al organismo requerido solicitando la remisión de la copia completa del expediente derivado de la solicitud de acceso a la información y el informe con las alegaciones que considere pertinentes. A fecha de elaborarse la presente resolución no se ha recibido contestación”, reza el texto, demostrando una vez más la poca predisposición del Gobierno de Sánchez a rendir cuentas ante los ciudadanos.

Aun así, el CTBG considera que “esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública”, y teniendo en cuenta que la relación de vuelos nacionales realizados por Sánchez “tiene la consideración de información pública”, dio 10 días de plazo a Moncloa para remitirla.

Un plazo que se cumplió el pasado 18 de marzo sin que Presidencia haya remitido hasta la fecha el listado de desplazamientos aéreos ni las razones de los mismos. Transparencia ha tenido que reiterar a Moncloa que está obligada a hacerlo. El silencio ha sido toda la respuesta del Gobierno de Sánchez, que se mantiene en rebeldía.

Uso indiscriminado del Falcon

De hecho, el propio Consejo de Transparencia ha reprendido a Moncloa, reiterando “a la Unidad de Información del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la necesidad de dar cumplimiento" a su resolución. El uso indiscriminado y la ausencia de explicaciones al respecto por Moncloa de las aeronaves del Ejército es algo ya más que habitual por parte del presidente, que no se esconde a la hora de utilizarlo incluso para sus vacaciones.

Sin ir más lejos, esta Semana Santa, el presidente utilizó el Falcon para trasladarse con su familia Doñana. Tuvo que regresar a la base de Torrejón de Ardoz después de un incidente técnico, y reiniciar de nuevo su viaje... En otro Falcon. También movilizó el avión del Estado, con cargo a las arcas públicas, para acudir a actos de su partido, como el homenaje a Zapatero en Bilbao.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli