El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien coincidirá el domingo en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) y con el que hablará sobre el brexit, ha anunciado este viernes La Moncloa.
España no es miembro de este foro que reúne a algunas de las principales economías del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), pero Sánchez está invitado a la cena de clausura de la cumbre, a partir de las 18:45 horas del domingo.
Sánchez también aprovechará su estancia en Biarritz para entrevistarse con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
"Reconocimiento a la creciente influencia de España"
El Gobierno considera esta invitación "un reconocimiento a la participación activa y creciente influencia de España y del presidente en los grandes debates globales", según señalan fuentes del Ejecutivo.
Sánchez tomará la palabra durante la cena para intercambiar impresiones con el resto de líderes sobre los temas de la cumbre, que van desde el combate a las desigualdades, a la igualdad de género, el cambio climático y la biodiversidad, pasando por la transformación digital, la cooperación con África y otros asuntos de la política exterior y de seguridad.
El Gobierno también entiende la presencia de España en esta cena como una oportunidad para continuar reforzando la participación de España en grandes iniciativas globales para atajar los principales desafíos que afronta el mundo, como la 'Carbon Neutrality Coalition', alianza sellada por un grupo de países, la mayoría de ellos europeos, pero en la que están otras grandes naciones como Canadá o México, para poner en marcha estrategias ambiciosas de lucha contra el cambio climático.
Sánchez viajará a Biarritz acompañado de su esposa, Begoña Gómez, dado que la invitación cursada por Francia a los líderes incluye a los cónyuges.