El exconseller Toni Comín (ERC) ha defendido este sábado que él y el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) mantengan el escaño del Parlament y ha confiado en que las negociaciones con la CUP para desbloquear la investidura darán sus frutos.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha defendido que la mejor manera de "blindar el Consell de la República" afincado en Bruselas es que él y Puigdemont se mantengan como diputados.
Además, ha insistido en que es posible que se intente investir a Puigdemont más adelante y que para ello es necesario que el expresidente catalán siga siendo diputado.
Precisamente para investir a Puigdemont cuando era recientemente el candidato a la Generalitat, se impulsó una reforma de la Ley de la Presidencia en el Parlament: "Se reformará esa --ley-- y todas las que haga falta".
Toni Comín considera que esa es la manera de respetar "el mandato" de las elecciones catalanas del 21 de octubre y el del referéndum del 1 de octubre.
Reconocimiento internacional
El republicano está convencido de que el Consell de la República de Bruselas permitirá "el reconocimiento del derecho a la autodeterminación por parte de la comunidad internacional, una estrategia que ya se verá".
Además, ha descartado que la legislatura acabe con un "bloqueo" ante la imposibilidad de investir a un presidente, y ha llamado a seguir negociando con la CUP con paciencia y generosidad.