El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, estarán este miércoles en Madrid para asistir a la última jornada del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.
Además, también se desplazará a la capital una delegación de ERC compuesta por la portavoz del partido, Marta Vilalta, el diputado en el Congreso, Gabriel Rufián, la eurodiputada Diana Riba y el responsable de Organización del partido, Isaac Peraire, entre otros.
Por parte de JxCat irán el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada de la formación en el Congreso y exconsellera de Cultura Laura Borràs.
Comparecencia de Torra
Una vez finalizada la vista, Torra comparecerá ante los medios desde la delegación de la Generalitat en Madrid, a una hora aún por determinar.
En la rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, no ha concretado si el Ejecutivo catalán prepara alguna acción cuando finalice el juicio o qué respuesta dará ante eventuales sentencias condenatorias.
Ha alegado que Torra lo está abordando con partidos y entidades soberanistas en unas reuniones que viene celebrando los últimos días, y ha insistido en reclamar la absolución de los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Supremo.
Budó ha criticado que el juicio no ha servido de nada porque, según ella, se han presentado numerosas pruebas que desmontan que hubiera sedición y rebelión, como considera la Fiscalía, a quien ha acusado de hacer un "relato ficticio".
Asimismo, ha explicado que en la reunión del Consell Executiu todo el Govern ha coincidido en que los líderes independentistas que están en prisión preventiva deberían ser puestos en libertad de forma inmediata tras la última vista.
Movilización tras el juicio
Al finalizar el juicio, entidades y partidos independentistas se movilizarán para exigir de nuevo la libertad de los presos soberanistas y que los dirigentes en el extranjero puedan volver sin riesgos jurídicos para ellos.
La ANC, Òmnium, JxCat, ERC y la CUP volverán a liderar las protestas y buscarán que la más multitudinaria sea una concentración en la plaza Catalunya de Barcelona, convocada para las 20 horas de este miércoles o jueves, según el día en que acabe el juicio.
Aparte de en la capital catalana, entidades y partidos independentistas llaman a concentrarse "en ciudades y pueblos de toda Catalunya" con el lema 'Libertad: la autodeterminación es un derecho' y leerán un manifiesto conjunto.