El que ha sido responsable de Hacienda y Fiscalidad dentro de Ciudadanos hasta el pasado mes de julio, Francisco De la Torre, formalizó hoy su renuncia al acta de diputado y de esta forma abandona la política activa para reincorporarse a su puesto de inspector de Hacienda.
El propio De la Torre ya anunció hace un mes y medio, cuando comunicó a la dirección del partido la decisión de abandonar su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, que en septiembre dejaría su escaño en la Cámara baja y que sólo mantendría su condición de afiliado de base dentro de la formación naranja, al igual que otros críticos dentro de Ciudadanos que han dejado la primera línea política como Toni Roldán o Xavier Pericay.
Hoy he presentado mi renuncia al acta de diputado. Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso. pic.twitter.com/rlGDwvjZyp
— Francisco d la Torre (@frdelatorre) September 5, 2019
Su puesto lo ocupará a partir de ahora María Teresa de la Iglesia Vicente, licenciada en Empresariales y que en la última legislatura estuvo como diputada en la Asamblea de Madrid. Inspectora jefe de distrito del servicio de inspección de Madrid Norte antes de entrar en política, De la Iglesia llevó los temas de Educación dentro del equipo de Ciudadanos en la pasada legislatura en el Parlamento madrileño.
"El Congreso pierde a un fantástico economista, a uno de los mejores fiscalistas de España, a un extraordinario diputado y a un honesto e incansable servidor público. Ha sido un lujo aprender y compartir estos años contigo, querido Paco", señaló Toni Roldán en su twitter personal. Por su parte, Luis Garicano destacó el trabajo parlamentario de De la Torre en los últimos años.
Muchísimas gracias por tu enorme trabajo, Paco. Con @toniroldanm has sido uno de los pilares de nuestro equipo en desde el verano de 2015, negociando presupuestos, revisando todas las propuestas económicas, liderando las propuestas presupuestarias. Te deseo lo mejor https://t.co/kU2Wp7oehy
— Luis Garicano ???? (@lugaricano) September 5, 2019
En su dura carta de dimisión que envió en julio a Albert Rivera, De la Torre alegó razones "personales, organizativas y políticas". Por una parte, afirmó haber perdido la"ilusión" en el proyecto. Por otra parte, a nivel personal y familiar, "los sacrificios que me supone la actividad política son cada vez mayores".
En cuanto a las causas organizativas, De la Torre indicó que la oficina económica de Ciudadanos estaba "desmantelada" en aquel momento y criticó a Rivera que no haya podido participar en los últimos meses en las decisiones "más relevantes" de su área de competencia, por lo que considera que debe dejar paso a otras personas que tengan su confianza.
"En el próximo Consejo General podrás nombrar a las personas que entiendas que puedan desarrollar el programa económico de Ciudadanos. Yo no quiero ser un obstáculo, y evidentemente lo soy, tanto porque carezco de tu confianza, como porque desconozco cuál es el programa económico que quieres ofrecer desde Ciudadanos a los españoles", subrayó en la misiva.