La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha remitido una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que aclara al político que el sindicato defiende un gobierno en Cataluña "estatutario y constitucional" y no respalda "ningún proceso independentista".
En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, UGT pide a Rivera que se replantee la baja que ha solicitado hoy y afirma que son un sindicato "profundamente tolerante y democrático", que respeta las ideas de todos sus afiliados y donde él "tiene cabida".
España necesita "políticos y partidos tolerantes para construir puentes" que permitan consenso en todos los ámbitos, añade.
El sindicato explica que defiende la creación de espacios de diálogo y entendimiento en Cataluña y al mismo tiempo reivindica la modificación del Código Penal, que permite abusar de la prisión preventiva, lo que ha llevado a que hayan estado encausados 300 sindicalistas, así como raperos, artistas y otros ciudadanos.
Asimismo, indica que la organización aboga por políticas que favorezcan a los más desfavorecidos o la derogación de la reforma laboral, incluso aunque haya afiliados con acta de diputado, en clara alusión a Rivera, que voten en contra de modificar la normativa laboral o apoyen políticas claramente regresivas y muy perjudiciales para los intereses de los trabajadores.
Albert Rivera ha solicitado por escrito a UGT su baja como afiliado por apoyar a los independentistas catalanes procesados por la justicia.
En opinión del líder de Ciudadanos, UGT se ha politizado "hasta el punto" de que "ha decidido apoyar a los imputados por delitos tan graves como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Cataluña".