Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que promueve el cese de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por la falta de una solución que garantice la continuidad de actividad en las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias).
En su iniciativa, los de Pablo Iglesias instan al Gobierno de Pedro Sánchez a reprobar la actuación de Maroto en la crisis de Alcoa pero también le emplazan a que la cese "por incumplimiento grave y reiterado" de sus funciones en la defensa de la industria española y sus puestos de trabajo.
La propuesta ha sido avanzada, en rueda de prensa en el Congreso, por la responsable de Industria de Unidos Podemos y diputada de En Marea, Yolanda Díaz, quien ha advertido al Gobierno de que si no se alcanza un acuerdo pronto, someterán a votación del Pleno del Congreso dicha reprobación y cese.
"La actuación de la ministra ha sido nula"
En el texto de la proposición, cuyos promotores han sido la propia Díaz pero también su compañero de En Marea, Antón Gómez Reino, y los diputados asturianos de Podemos Sofía Fernández Castellón y Segundo González, el grupo confederal denuncia que la actuación del Gobierno y de su ministra de Industria ha sido "nula" en el conflicto surgido en Alcoa.
"No ha conseguido negociar con la empresa, buscar una alternativa ni encontrar una solución. A lo largo de las semanas de negociación, el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida negociada y decisiva al conflicto planteado", sostienen desde Unidos Podemos, que lamenta la negativa de Maroto "a intervenir la empresa Alcoa y nacionalizar las plantas alumineras que tiene en España".
Los diputados de Unidos Podemos, por boca de Yolanda Díaz, han aprovechado la comparecencia para criticar la falta de apoyo a la industria electrointensiva en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
Así, han denunciado que las cuentas presentadas en el Congreso este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reducen la partida reservada a la interrumpibilidad de 150 millones de euros a 31 millones, lo que podría desencadenar nuevos cierres de plantas."Esto es inasumible. Esto es que muchas más empresas, además de Alcoa, que son grandes consumidoras de energía, cierren sus puertas", ha dicho Díaz.