Ángel Víctor Torres no llevaba consigo el teléfono móvil cuando el portavoz del PP, Elías Bendodo, le ha pedido en la Comisión del caso Koldo que lo enseñara para demostrar que no tenía guardado el contacto de Ignacio Díaz Tapia, uno de los testaferros de la trama. "No tengo aquí el móvil", ha señalado el expresidente canario al tiempo que el presidente de la Comisión, el socialista Alejandro Soler, ha salido al rescate de su compañero de partido para acusar a Bendodo de querer poner en marcha un "espectáculo circense".
El portavoz popular basaba su pregunta en un informe de la UCO donde se recoge un whatsapp de 'los cuatro mosqueteros', del que formaban parte Víctor de Aldama y otros tres investigados por el caso Koldo, entre ellos Ignacio Díaz Tapia. En uno de los mensajes, Díaz Tapia manda un pantallazo de una conversación con el expresidente de Canarias, según recoge la UCO.
"No tengo constancia de conocer a Ignacio Díaz Tapia", ha sentenciado Víctor Torres. "O miente usted o miente la Guardia Civil", ha respondido Bendodo.
Víctor Torres no recuerda qué habló con Koldo
El actual ministro de Política Territorial ha admitido que conocía a Koldo García en calidad de asesor de ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "Le conocíamos. Jamás se me requirió para contratar ninguna empresa", ha señalado. Sin embargo, posteriormente y ante preguntas del diputado de Vox, Carlos Flores Juberías, ha reconocido no recordar por qué habló con el asesor de Ábalos.
Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es Conrado Domínguez, quien fuera jefe del Servicio Canario de Salud (SCS) y nexo entre la trama de Tito Berni y el caso Koldo. Domínguez ha sido citado a declarar como imputado por la Fiscalía Europea por un presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas, mantenía reuniones en su despacho con el mediador de la trama corrupta del exdiputado socialista 'Tito Berni', Marco Antonio Navarro Tacoronte, y se encargó también de pagar más de 15 millones de euros a Soluciones Gestión y Apoyo a las Empresas, el proveedor de mascarillas del caso Koldo.
Ángel Víctor Torres ha reconocido que cesó a Conrado Domínguez por la pérdida de confianza en él tras conocer por la prensa que estaba siendo investigado por un contrato de emergencia adjudicado a RR7 United por cuatro millones de euros. El Gobierno de Ángel Víctor Torres confió en esta compañía del sector de la automoción para traer mascarillas, material que nunca legó a las islas, como figura en las investigaciones.
El contacto con la empresa de la trama Koldo
El expresidente canario ha vuelto a incidir en la versión ofrecida este mismo lunes por el exviceconsejero de Presidencia de Canarias y actual jefe de gabinete del ministro Víctor Torres, Antonio José Olivera.
De acuerdo con la misma, el administrador único de la empresa vinculada a la trama Koldo, Íñigo Rotaeche, se puso en contacto con Olivera el 21 de abril de 2020 para transmitirle que iban a realizar una entrega de mascarillas a Puertos del Estado y que tenían capacidad de suministrar mascarillas adicionales.
"Se trasladó la propuesta a los servicios técnicos y ellos tomaron la decisión. No me llamó José Luis Ábalos ni Koldo García para contratar a Soluciones de gestión", ha aseverado Víctor Torres.