Política

Vox anuncia su unión al grupo europeo de Orbán el mismo día que se reúne con Putin

Vox se despide de ECR, el grupo que compartía con Giorgia Meloni, para sumarse al de Viktor Orban, que desafía a la UE reuniéndose con Putin como estreno de su Presidencia del Consejo de la UE

  • Viktor Orbán y Vladímir Putin -

Vox se despide de ECR, el grupo del Parlamento Europeo que compartía con Giorgia Meloni, y se suma a 'Patriotas por Europa', recién fundado por Fidesz, el partido de Viktor Orban. La formación de Santiago Abascal anuncia esta decisión el mismo día que el líder húngaro se reúne con Vladímir Putin. Un encuentro que ha generado indignación en la Unión Europea pues lo hace, además, nada más haber tomado posesión de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

"'Patriotas por Europa' aglutinará a una gran mayoría de partidos que están protagonizando la alternativa al consenso de populares, socialistas y extrema izquierda, en Bruselas", apuntan fuentes de Vox.

La formación de Abascal aspiraba a unificar a todas las fuerzas derechistas de Europa, una escenificación que pudimos ver en el Viva 24. Lejos de conseguir esa unidad, la aparición de 'Patriotas por Europa' ha desmembrado los dos anteriores grupos grupos parlamentarios de esta línea ideológica.

Fratelli d'Italia (Meloni) y Pis (la formación polaca de Morawiecki), siguen manteniéndose al margen de la nueva formación de Orban. En el caso polaco, las diferencias con Hungría sobre el posicionamiento en la Guerra de Ucrania son insalvables.

Pese a una división más que evidente, Vox aspira a seguir siendo el pegamento entre estos partidos, aunque sea desde la marca Orban. En un comunicado, reivindica su papel "aglutinador" para los partidos que defienden la "soberanía de las Naciones, la seguridad en las calles y las fronteras seguras, la prosperidad económica y social, la familia y las verdaderas raíces de Europa y Occidente".

Orban, el aliado de Putin

Viktor Orban es el mejor aliado de Putin en Europa. En su encuentro con el presidente ruso ha aireado la idea de establecer negociaciones para alcanzar la paz -una dialéctica con la que Podemos estaría de acuerdo-.

Desde la Presidencia húngara, Orban ha torpedeado de manera sucesiva los paquetes de sanciones contra el Kremlin y sus satélites. Tiene bloqueados, a día de hoy, más de 6.000 millones del Fondo Europeo para la Paz . También se opone al envío de material armamentístico a Ucrania. Orban es el líder europeo que más presiona a Zelenski que declare un alto el fuego.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli