El PP lo tiene claro: la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales solo ha servido para que los socios del Gobierno debiliten aún más la imagen del CNI y para hacer peligrar la cumbre de la OTAN en Madrid. Los populares advierten que existe "desconfianza" y "dudas" entre los aliados europeos por las últimas informaciones sobre Pegasus que desacreditan a los servicios de inteligencia del país y por el acceso a información reservada de partidos como ERC y Bildu.
Así lo aseguran a Vozpópuli fuentes cercanas a la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que dejan a las claras la posición del partido respecto a esta polémica: "El Gobierno, para salvarse ante sus socios, está señalando directamente a las instituciones del Estado y al CNI. Y hablar de espionajes al presidente y de debilidad en un contexto de guerra, y ante una cumbre de la OTAN en nuestro país, es totalmente contraproducente".
Desde el PP destacan que la preocupación por la debilidad del CNI que ya han mostrado diferentes embajadas, y que fue adelantada por este diario. Y añaden, además, que esta polémica no ha pasado desapercibida en Europa, donde ya se está gestando una comisión de investigación sobre Pegasus en el Parlamento Europeo. Por eso, "se va a mirar con lupa lo que pueda salir de la Comisión de Secretos Oficiales".
Riesgo de filtraciones
En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que, entre los socios europeos, "está presente" la decisión de Sánchez de incluir a ERC y Bildu en la citada Comisión y se teme cualquier tipo de filtración de lo hablado en la misma este jueves.
De hecho, a la conclusión de la misma, Gabriel Rufián, lejos de guardar silencio sobre los asuntos tratados con la directora del CNI, Paz Esteban, ha desvelado que la directora del Centro ha reconocido el espionaje y lo ha atribuido "a otro país u organismos del Estado fuera de la ley".
Este tipo de declaraciones, advierten desde el PP, "hacen mucho daño a la credibilidad internacional de España" y pueden suponer una grave amenaza para la cumbre de la OTAN: "Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la presencia de Podemos en el Gobierno de España ya era vista con recelo por la Alianza. Pero este episodio de los espionajes, y la presencia de Bildu y ERC en la Comisión de Secretos Oficiales, con el riesgo evidente de filtraciones, puede ser definitiva".
Las mismas fuentes añaden, además, que "a nivel europeo ya se ha puesto en cuestión la idoneidad de la cumbre, y esas dudas pueden ir a más si hay filtraciones sobre espionajes y demás". En un contexto de guerra, "con estas cosas no se juegan y Sánchez debería tener mucho cuidado".
Reacciones de los partidos
Las declaraciones de Rufián una vez finalizada la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales han sido las más explícitas que se han escuchado esta mañana en el Congreso de los Diputados, pero ha habido más.
Así, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha sembrado la duda sobre la eficacia del CNI al asegurar que "todavía hay mucha tela que cortar".
En la misma línea se ha manifestado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua: "Las explicaciones han sido del todo insuficientes. Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado prácticamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca".