España

El PP acusa a Vox de poner en juego los Presupuestos de Baleares por una PNL

Los populares contaban con el respaldo de su socio de gobierno al techo de gasto para 2024, pero los de Santiago Abascal han vinculado su voto afirmativo a una proposición no de ley que no ha prosperado en el Parlament

  • La presidenta del Govern, Marga Prohens -

El PP de Marga Prohens no ha logrado este martes el apoyo de Vox a la propuesta de techo de gasto en Baleares, por lo que la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024 sufre un frenazo a la espera de una negociación que desemboque en el apoyo a una nueva propuesta. Los populares acusan a sus socios de gobierno de poner en riesgo las cuentas regionales por una PNL sobre la libre elección de lengua en todas las etapas educativas.

En el pleno del Parlament de este martes, la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, ha obtenido 26 síes y 33 noes entre reproches del PP y Vox de incumplimiento del acuerdo de investidura.

Al inicio del debate, la diputada de Vox Patricia de las Heras ya había adelantado que su grupo votaría "en consecuencia" después de alertar de que la propuesta de límite de gasto incumple las reglas de estabilidad. De las Heras ha criticado el "ánimo desesperado" del PP por aprobar el techo de gasto partiendo de la base del incumplimiento de la regla de estabilidad.

Aunque la diputada no ha hecho referencia a esta cuestión explícitamente hasta su última contrarréplica, la negativa de Vox a apoyar el techo de gasto ha venido precedida de una abstención del PP a su iniciativa sobre libre elección de lengua, que ha impedido que se apruebe y que ha derivado en los reproches sucesivos.

Los Presupuestos, en riesgo por una PNL

Efectivamente, según confirman a Vozpópuli desde la parte popular del Govern de Baleares, el choque entre el PP y Vox se ha producido después de que los de Abascal sorprendieran con una proposición no de ley para que el Parlament regional se posicionara a favor de la libre elección de lengua en todas las etapas educativas.

Según las fuentes consultadas, "PP y Vox incluimos esa propuesta en nuestro pacto de legislatura, pero sin forzar plazos como ha hecho ahora Vox". En ese sentido, los populares reprochan a sus socios que se hayan "sacado de la manga" esta PNL y la hayan vinculado a la aprobación del techo de gasto, cuando "acordamos que la libre elección se fuera preparando con calma para el curso que viene".

En ese sentido, los populares explican que "el objetivo era ir aplicando esa libre elección de la lengua de forma paulatina", empezando por la educación infantil, después por Primaria y posteriormente aplicándola a partir de los 12 años: "Ellos han querido presionar con esta PNL y nosotros hemos tratado de llegar a un acuerdo presentando enmiendas que no han sido aprobadas".

Han vinculado el proyecto legislativo más importante de estos 100 primeros días de gobierno a una PNL. Y, con su voto, han paralizado ese proyecto

Ante la falta de acuerdo por la PNL, Vox decidió no apoyar el techo de gasto, frenando en seco la tramitación de los Presupuestos: "Han vinculado el proyecto legislativo más importante de estos 100 primeros días de gobierno a una PNL. Y, con su voto, han paralizado ese proyecto".

Misma propuesta al siguiente pleno

Más allá de los reproches y del ruido político, desde el PP evitan encender la la luz de alarma. Desde la consejería de Hacienda confirman a este medio que la misma propuesta de techo de gasto se volverá a presentar en el siguiente pleno con el objetivo de que, esta vez sí, sea aprobado: "Para la semana que viene o la siguiente, habrá acuerdo sobre la PNL y, por tanto, también se aprobará el techo de gasto".

Para la semana que viene o la siguiente, habrá acuerdo sobre la PNL y, por tanto, también se aprobará el techo de gasto

En ese sentido, las mismas fuentes afirman que Vox, en el consejo de gobierno en el que se aprobó ese techo de gasto, "dio el visto bueno" al mismo, por lo que su voto de este martes nada tiene que ver con razones económicas: "Es una cuestión de cálculo político por su parte".


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli