España

El PP acusa a Sánchez de convertirse en "un chollo para los okupas" con la ley de vivienda

El PP acusa a Sánchez de convertirse en "un chollo para los okupas" con la ley de la vivienda

  • Borja Sémper, en rueda de prensa. -

El PP va a dar la batalla hasta el final contra la ley de vivienda impulsada por el Gobierno. En la votación del jueves en el Congreso, los populares rechazarán el texto del Ejecutivo y no descartan un recurso ante el Tribunal Constitucional, una medida que ya contempla en la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Desde Génova, además, acusan a Pedro Sánchez de convertirse en "un chollo para los okupas" con este proyecto legislativo.

Así lo ha asegurado Borja Sémper en la rueda de prensa celebrada este lunes en la sede nacional del partido tras la reunión del comité de dirección. El portavoz del comité de campaña ha recordado, además, que el texto pactado por PSOE y Podemos es rechazado por exministros como José Luis Ábalos y que también la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, criticó en el pasado algunas de las medidas que contempla el mismo.

En este sentido, recordó que este jueves se vota una enmienda trasacional, un dictámen aprobado por la Comisión, que modifica la ley de enjuiciamiento criminal, y "dificulta y ralentiza" el proceso de expulsión de okupas y de inquilinos que dejan de pagar: "A partir de ahora, los propietarios deberán demostrar si son o no grandes tenedores o si el okupa usa esa casa de forma habitual".

En los cinco años de Gobierno de Sánchez han incrementado un 50% las okupaciones, con una media de 90 diarias

Sémper destacó, además, que el texto pactado por PSOE y Podemos no incorpora ninguna medida para frenar la okupación. Todo ello, pese a que "en los cinco años de Gobierno de Sánchez han incrementado un 50% las okupaciones", con una media de "90 diarias". Un problema que genera "inseguridad jurídica, problemas de convivencia y conflictos vecinales".

Posible recurso ante el TC

Frente a este texto, el dirigente popular reivindicó la alternativa del PP: "Planteamos el desalojo de los okupas en 24 horas, endurecer las penas a los okupas, oficinas de asesoramiento gratuito, y teléfono de atención 24 horas".

Destacó, además, que "diferenciamos bien los casos en los que existan deudas por la crisis económica -que exigen ayudas, porque una cosa es el okupa caradura y otros que necesitan ayuda- pero no podemos permitir que el Gobierno mire hacia otro lado".

Ya en el turno de preguntas, y preguntado por un posible recurso ante el Tribunal Constitucional que ya contempla Isabel Díaz Ayuso, Sémper dejó abierta la puerta a esta ofensiva judicial de la dirección nacional: "Todos los escenarios están abiertos".

'Sí es sí' y Primo de Rivera

Sobre las palabras de la presidenta madrileña apostando por derogar de forma completa la ley del 'solo sí es sí' modificada por el Congreso la semana pasada, Sémper afirmó que, si Alberto Núñez Feijóo llega a la presidencia tras las elecciones generales, "no va a quedar ningún despropósito de este Gobierno en pie".

Añadió, además, que "no vamos a contribuir a chapuzas legislativas", aunque no habló de derogación total: "Cuando uno va a modificar una ley, hay que ver qué se deroga. Lo vamos a hacer con el rigor necesario para que ninguna chapuza quede en pie".

Finalmente, sobre la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos, recordó que fue su familia, y no el Gobierno, la primera en solicitarlo. En todo caso, acusó al Ejecutivo de buscar una nueva cortina de humo con el asunto: "Esto atufa tanto a querer desviar la atención… Es un juego de magia para que nos dejemos de interesar de lo que importa y hablemos de un señor que fue asesinado hace 80 año".

En este sentido, sentenció: "Movieron a Franco y a Primo de Rivera, pero lo que se mueven son los precios y los líos del Gobierno. El Gobierno está obsesionado por tapar sus problemas. Se cree demasiado listo y nos considera demasiado tontos. No nos preocupan estos juegos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli