La Audiencia Nacional abre causa contra el excuñado de Rodrigo Rato, Santiago Alarcó, por presunto blanqueo de capitales. El Juzgado Central de Instrucción número 6 ha incoado diligencias a tenor de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Alarcó por presunto delito fiscal, blanqueo y frustración de ejecución y le cita a declarar para el próximo 24 de mayo.
El magistrado Joaquín Gadea explica que los hechos denunciados por la Fiscalía presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. Por ello, y al no estar todavía determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos ni tampoco las personas que habrían intervenido en los mismos, se abre causa en aras a investigar lo ocurrido.
La denuncia de la Fiscalía contra el excuñado de Rodrigo Rato trae causa de una investigación que habría aflorado el desvío de una parte importante de su fortuna fuera de España, según informa el diario El Confidencial. La actuación se habría producido para evitar el pago de la fianza que el juzgado que investigó el caso Rato le impuso para garantizar que respondería con la Justicia ante el juicio que está pendiente de celebrarse por estos hechos.
El caso Rato
Según informa el citado medio, se habrían hallado fondos de origen desconocido así como una transferencia de 250.000 euros a una sociedad irlandesa del que fuera vicepresidente del Gobierno. Cabe destacar que Anticorrupción ya resaltó el papel de Santiago Alarcó en relación a la gestión de la fortuna de Rato en paraísos fiscales. Tanto es así que en su escrito de acusación por el caso Rato la Fiscalía pidió que se le impusiera una fianza de 27,5 millones de euros.
De las pesquisas practicadas en esta causa se habría acreditado que Alarcó se confabuló con el abogado Domingo Plazas y con el propio Rato para crear estructuras en el extranjero en las que desviar el patrimonio del político eludiendo así a sus obligaciones con el fisco. Así por ejemplo consta como gestionó la sociedad Red Rose Investments (la cual ha tenido cuentas en Luxemburgo y Copenhague) y también de Vivaway, una de las firmas clave del político junto con Kradonara.
Anticorrupción acusó a Alarcó en el caso Rato al considerar que fue el que le creó las estructuras donde desvió parte de su patrimonio al extranjero y también el que efectuaba las transferencias
Los hechos se remontan a 2001, cuando el cuñado del entonces vicepresidente del Ejecutivo encargó a Plazas que buscara una sociedad inglesa que sirviera de matriz a la española de manera que le permitiera "ocultar su identidad". El abogado encontró Vivaway Limited y consiguió que su administrador le diera poderes para tomar el control y poder desviar a estos entes el patrimonio presuntamente irregular de Rodrigo Rato.
El gestor de la fortuna de Rato
Con los años Rato acabó controlando las estructuras creadas por su antiguo familiar y por las que habría percibido importantes montos, según sospecha la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, oficialmente no consta ningún ingreso al respecto ni suyo ni de Rato. Así, por ejemplo, este último compró a Alarcó la empresa Kradonara a finales de 2006 y lo hizo por "cero euros".
En su escrito de acusación, el Ministerio Público detalló que "para llevar a cabo la operativa de las transferencias Rato utilizaba a su cuñado, Santiago Alarcó". "Era el encargado de gestionar las finanzas de Rato en el exterior, de manera que Alarcó conocía los bancos con los que Rato operaba a nivel mundial, de tal forma que las trasferencias hasta las cuentas de Vivaway las ordenaba Alarcó a instancias de las órdenes de Rato", expuso la Fiscalía.
A falta de cómo transcurran estas nuevas pesquisas de la Audiencia Nacional, la Fiscalía ya puso el foco en su persona por posible blanqueo de capitales. Tanto es así que cuando este procedimiento llevaba ya años abierto en Plaza Castilla, se le volvió a citar a declarar en relación exclusivamente con este delito. Cabe recordar que también se le investigó por su contratación como asesor de Bankia mientras Rato ostentó la presidencia, pero esa parte de las pesquisas se terminó archivando.