Partido Popular y Vox han anunciado este martes que presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno. Unas cuentas que, a juicio de los dos grandes partidos de la oposición, suponen una "ruina" para los españoles.
Así lo ha adelantado el líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista en la Cope. A su juicio, son "papel mojado" y "nacen muertos". Además, el dirigente 'popular' ha recalcado que las cuentas públicas son "garantía segura de la ruina en España" porque hay que "hacer exactamente lo contrario".
Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España y de otros organismos internacionales para cargar contra los PGE que, según ha señalado, recogen medidas "peronistas" como el bono joven cultural para "comprar" votos.
Partidas en los Presupuestos
Con él ha coincidido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa posterior en el Congreso de los Diputados. "El Gobierno nos trae unos presupuestos donde se incrementan las partidas para los sindicatos, hay más de 500 millones de euros para el Ministerio de 'Igual-da' (sic), un ministerio dedicado al enfrentamiento entre hombres y mujeres, y otros tantos millones para un Ministerio de Consumo que ataca al sector primario siendo España la despenda de Europa", ha criticado.
El dirigente de Vox cree que las cuentas del Ejecutivo de Sánchez "ahondan en el delirio del género, de la religión climática y de la Agenda 2030 frente a las verdaderas necesidades de los españoles". Entre estos problemas y necesidades, ha destacado la subida del 15% en la cesta de la compra.
"Los españoles se están cansando un poco de toda esta parafernalia que no entienden, pero sí entienden que están cayendo sus ingresos", ha advertido antes de anunciar la enmienda a la totalidad "segunda edición", en referencia a la que ya presentaron a las anteriores cuentas.
Mientras PP y Vox ya han confirmado sus enmiendas a la totalidad, ERC amenaza con presentar la suya
En la misma línea, Casado ha afirmado que el PP pedirá con su enmienda a la totalidad que "devuelvan" los Presupuestos y el Gobierno traiga una propuesta que "sea seria". "No se puede mentir a todos todo el tiempo", ha enfatizado, para avisar que las cuentas públicas "están al límite" y "no se puede seguir gastando más de lo que se ingresa".
Mientras PP y Vox ya han confirmado sus enmiendas a la totalidad, ERC amenaza con presentar la suya si el Gobierno no garantiza a través de la ley del audiovisual que el catalán tenga que estar presente en el 7,5% de los contenidos de plataformas como Netflix.
La portavoz del partido, Marta Vilalta, avisó al Ejecutivo de que deberá "moverse" durante esta semana para satisfacer esta exigencia extrapresupuestaria si quiere evitar la enmienda a la totalidad, una iniciativa que conllevaría que los republicanos ni siquiera negociasen los Presupuestos.