El presidente de la Diputación de Salamanca, el 'popular' Javier Iglesias, ha manifestado a los grupos de la oposición en el pleno, que han pedido que deje el cargo tras ser citado a declarar como investigado por los pagos de cuotas en las primarias del PP de Castilla y León, que antes de "intentar sacar tajada" política de la "situación" se lean el auto judicial, donde están "acotadas muy bien las cuestiones" del caso y ha mostrado su convencimiento de que en el proceso estas cuestiones "se aclararán convenientemente".
"Les ruego que se leyeran y que se ciñeran al auto del juez, que ha acotado muy bien las cuestiones y que se aclararán convenientemente", ha dicho sobre el documento hecho público, en el que le citan a declarar el próximo 30 de diciembre.
En la misma intervención, al final del pleno, ha insistido en que no va a permitir que, en el "normal funcionamiento" de la institución provincial, "se interfiera" con declaraciones "que tienen otra índole" y ha avanzado que va a "seguir trabajando por el bien de la provincia" con su "magnífico equipo" para hacer "grandes cosas". "Las seguiremos haciendo", ha apostillado.
"Ruego que sean tan incisivos en sus futuras disculpas públicas como vehementes están siendo en sus declaraciones actuales", ha añadido y ha recordado otros episodios donde recibió "los mismos improperios" y, tras los cuales, recibió "disculpas privadas" de integrantes de la oposición pero "ni una sola pública".
"Alguien que no esté imputado"
Estas manifestaciones han llegado al final del pleno, después de que, al comenzar la sesión, interviniese el portavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio, para pedirse que cediese su puesto "a alguien de su partido que no esté imputado" y tras decirle que "no está legitimado para seguir en el sillón", sobre lo que volvió a interpelar posteriormente, en el turno final de intervenciones para pedir su "acta" de diputado.
Asimismo, en el mismo pleno, también se han referido a este asunto de su condición de investigado tanto el diputado de Ciudadanos Jesús de San Antonio como el diputado no adscrito, Francisco Bautista, en una sesión en la que se han aprobado los puntos de la parte resolutiva pero ninguna de las propuestas en forma de moción presentadas por los distintos grupos políticos de la oposición.