El PNV capitula en la guerra del vino desatada en las últimas horas a raíz de su intención de crear una denominación de origen vasca dentro de la Denominación de Origen Rioja. El portavoz parlamentario peneuvista, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves la decisión de retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen. El PSOE, que se ha puesto de perfil en la cuestión durante 48 horas, ha decidido no respaldar las tesis de los nacionalistas vascos.
Este anuncio se ha producido tras una conversación del ministro de Agricultura, Luis Planas, con Esteban, desvelada por este último. Al decir del portavoz jeltzale, el miembro del Gobierno se ha comprometido a abrir un debate "sereno" sobre la cuestión, fuera del Congreso y más adelante. La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja y el PP ya había anunciado su oposición frontal.
En el sector del vino, dividido por esta controvertida cuestión, la mayoría de voces han sido de rechazo a la idea de los nacionalistas. En el Consejo Regulador de la DO de Rioja la abrumadora mayoría aboga por mantener las cosas como están. Pero también existen no pocos bodegueros alaveses que sí quieren una denominación propia, como vienen pidiendo desde hace tiempo.
Políticamente el PSOE ha decantado la balanza. Por ahora. Porque esa división sigue existiendo. Y el PNV va a volver a la carga. Así, el debate está servido pese a esta retirada de la iniciativa que se iba a abordar en el Congreso la próxima semana.
Esteban, contra el PP
En una rueda de prensa desde la Cámara Baja recogida por Europa Press, Esteban ha querido dejar claro que con su iniciativa los nacionalistas vascos no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, pero ha lamentado la reacción "absolutamente exagerada" del PP con su propuesta.
Para evitar males mayores, el PNV ha procedido a retirar su proposición de ley después de que le ministro Planas se haya comprometido a impulsar un diálogo entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en un clima "sereno" y "sensato", fuera del ambiente "tóxico", según Esteban, del debate del Congreso.
"Nos consideramos contentos de que pueda comenzar a hablarse fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico", ha aseverado el portavoz nacionalista al explicar que han optado por retirar la proposición al llegar al convencimiento de que será posible discutir mejor el problema en un "ambiente sereno".
La proposición firmada por su grupo pretendía, como ha ido informando Vozpópuli, crear una serie de organismos para mejorar el funcionamiento de la denominación del vino de Rioja, que incluye ya demarcaciones específicas como la Rioja Alta o la Rioja Alavesa, y buscando así una "gestión más cercana".
Aitor Esteban ha insistido en que la reacción a la iniciativa ha sido "absolutamente exagerada" por parte del PP, al que ha acusado de seguir la política del "todo vale" con tal de "confrontar y tensionar" para oponerse al Gobierno; "Y si a alguno le pilla por el medio, también", ha lamentado.
"Desgraciadamente el PP ha conseguido enrarecer el clima", ha apostillado antes de admitir que el sector vitivinícola de La Rioja tiene "intereses" diversos y en su partido "obviamente no son marcianos" y están hablando con todos.
Una nueva denominación
La propuesta del PNV pretende crear una nueva Denominación de Origen Rioja para que el País Vasco se beneficie del negocio del vino alavés. Los partidos nacionalistas buscan ese cambio desde hace tiempo. Para justificarlo, se argumenta que el 20% de los vinos con el marchamo riojano se elabora en tierras vascas. Este cambio se propuso hace más de un año, pero cobra especial relevancia porque llegó al Parlamento justo cuando el Gobierno y el PNV negociaban los Presupuestos Generales del Estado.
La literalidad de la propuesta no deja dudas. Tal y como consta en el preámbulo, el PNV aboga por "la creación de una entidad de gestión de la denominación de dicha zona sin provocar ninguna ruptura con la DOP bajo la que se ampara y a la que seguirá unida ni con el consejo regulador de la misma". Asimismo, apuesta por "la modificación del marco de ejercicio de las facultades de control y gestión de las DOP de ámbito territorial supraautonómico relativo a terrenos e instalaciones situados en el territorio de cada Comunidad Autónoma"
Más en concreto, la propuesta plantea que en un plazo de seis meses "el Estado modifique la normativa correspondiente para que cuando estén afectados los territorios de varias comunidades autónomas, éstas puedan actuar ejerciendo las facultades de control, inspección y sanción sobre las actuaciones de los órganos, entidades de gestión y operadores de la denominación relativas a locales, instalaciones y explotaciones relacionados con el producto amparado por la figura de DOP".
Todo ello, argumentan, porque "la modificación del marco legal de la zona geográfica de producción, crianza y envejecimiento desarrolla las posibilidades que el derecho de la Unión Europea ofrece, tal y como se aprecia en otros países de nuestro entorno de honda raigambre vitivinícola".