La Comunidad de Madrid ha cerrado el colegio público Josefina Carabias, en la localidad de Mataelpino, tras haberse registrado nueve casos de coronavirus (cuatro entre profesores y cinco entre alumnos), siendo el primer colegio de la región que tiene que ser clausurado por la covid-19.
La localidad, en el norte de Madrid y con apenas 1.800 habitantes, solo tiene este colegio; aunque el municipio comparte núcleo y administración con El Boalo y Cerceda, cada uno de ellos con otro colegio público.
La concejala de Educación de Mataelpino, Soledad Ávila, ha asegurado a Efe que los cinco menores que han dado positivo pertenecen a clases diferentes del colegio, que tiene solamente diez aulas, de forma que se tenía que clausurar, al menos, la mitad del centro.
Por ello, “por responsabilidad” y para “atajar los contagios”, la dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y las autoridades educativas han acordado clausurar el centro, al menos durante diez días.
Fuentes de la Consejería de Educación indican a Efe que este colegio, con 160 niños matriculados, es el primero de la región que se cierra por un alto número de contagios de coronavirus, y detallan que hasta ahora solo se habían clausurado por este motivo algunas escuelas infantiles.
El Ayuntamiento ha iniciado un programa especial de limpieza y desinfección en todo el centro, con el fin de poder retomar las clases “con total seguridad sanitaria”, que cuenta con el apoyo de Protección Civil y el uso de equipos de ozono.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que este centro de Educación Infantil y Primaria estará cerrado de forma "transitoria unos días" para realizar las tareas de desinfección y se está "preparando ya todo para reabrirlo en el menos tiempo posible".
Ha añadido que en toda Comunidad de Madrid hay 1.258 aulas en cuarentena y más de 25.753 alumnos afectados.
Ello supone que un 2 % de las aulas están en cuarentena por esta medida y el 1,8 % del alumnado.